FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

18/7/12

ELOQUENTIA (Mùsica medieval)

El Claustro del Museo Arqueològico de Asturias fuè el marco perfecto para el concierto ofrecido por el dùo ELOQUENTIA,Alejandro Villar,flautas y David Mayoral,percusiòn,dos virtuosos de la mùsica medieval.
Nos deleitaron con un conjunto de danzas de los siglos XIII y XIV,de diversas procedencias_italiana,oriental,francesa,y andalusì.
El ensemble Eloquentia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del S.XIV "De vulgari eloquentia"
Utilizaron numerosos instrumentos tanto de viento (flautas,nay,gemshorn,albogue..) como de percusiòn (darbukas,panderos,riq,panderetas,salterio...).
 ALBOGUE
Tubo de madera a cuyos extremos se insertan dos pabellones de cuerno,uno mayor que el otro.El tubo tiene varios agujeros que modifican la altura de la melodìa.
Origen asiàtico.
Aparecen en las Cantigas de Santa Marìa.
 DARBUKA o DERBAKE
Origen àrabe.
Construìdo en ceràmica,metal o madera y cuero de cabra muy fino.
Tiene 2 sonidos principales:grave (dum) y agudo (tac).

 GEMSHORN
Elaborado con un cuerno de buey o gamuza.
Tono color dulce intermedio entre una ocarina y una flauta dulce.
Utilizado por los pastores para calmar a los animales.
 RIQ
Pandero pequeño de origen àrabe.
En la antigüedad era exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias.

SALTERIO
Instrumento de cuerda y percusiòn,tocado con las manos o con palillos que golpean las cuerdas que estàn sobre una caja de resonancia de madera generalmente de forma trapezoidal.
Sonido nostàlgico.

1/7/12

PINTORES ASTURIANOS

 PIO ESCALERA "Lavanderas en el rio Nora"
 LUIS MDEZ.PIDAL "Clase de francès en Pintoria"
 TELESFORO F.CUEVAS "Paisaje del Aramo"
 LUIS MDEZ.PIDAL "Carmina"Hija del artista.
 JOSÈ URÌA Y URÌA "Mercado de Grao"

 JUAN MTEZ.ABADES "Playa de Gijòn"
DIONISIO FIERROS "Peregrinos camino de Santiago"

ASTURIAS vista por PINTORES ASTURIANOS (S.XIX)

Ayer,Bàrbara,nos acompañò en la ùltima visita guiada de esta temporada.Recorrido muy interesante viendo las obras de pintores asturianos o vinculados a nuestra regiòn.
Alguno de ellos ya figura en este blog,en anteriores entradas.
Aprovecho para dar las gracias especialmente a Bàrbara,Paula y Carolina,que me ayudaron a recordar y me enseñaron muchas cosas. 
VICENTE ARBIOL  "San Miguel de Liño" 1845
La Sociedad Econòmica de Amigos del Pais fuè el germen de la Escuela de Artes y Oficios a la que perteneciò Arbiol.
Este cuadro fuè un encargo y del dibujo tècnico el pintor lo convirtiò en lienzo.
El protagonista es el edificio,en ruinas.
Detalle pintoresco de las 2 mujeres con la colada en la cabeza.Era costumbre lavar en alguna fuente del Naranco y tender la ropa en los prados.
Detallismo,neblina y paisaje asturiano.
RAMÒN ROMEA  "La mañana" y "La tarde" 1869
Encargo de Jacinto de la Rua.
No es pintura paisajìstica porque las obras se retocan y terminan en el taller.
En La mañana se ve un mar embravecido y a un pescador en primer tèrmino para crear escala.
El color del mar no gustò a De la Rua.
La tarde muestra la desembocadura del Nalòn en Pravia.
Nubes cargadas de materia.
LEÒN Y ESCOSURA "Romeria asturiana" 1860
Empieza a triunfar el realismo con escenas costumbristas.
Friso en diagonal de los personajes estàticos,que parecen posar.
Poca conexiòn entre la oscuridad de los personajes y la claridad del celaje.
Entorno rural.
Evocaciòn de Piloña.
Detallismo:pàrroco,barril de vino,ciego con lazarillo,cesto con manzanas,bar,mesas y el propio pintor a la derecha con sombrero y su hermana con pañoleta blanca .


ANTONIO FDEZ.CUEVAS "Escuela rural"
Escena tìpica rural.Protagonistas la casa y el maestro con sus alumnos.
Detallismo:gallinas,plantas en la ventana,imagen de la Inmaculada,utensilios de cocina...
Es un Arte provincial,asturiano,ovetense.
       LUIS ÀLVAREZ CATALÀ  "Filandòn en  Monasterio de Hermo"
      VENTURA ÀLVAREZ SALA    "La Promesa"

JUAN MTEZ.ABADES "Playa de Gijòn"
Pinta la playa de San Lorenzo que empezaba a tener èxito por la creaciòn de dos balnearios y por la visita de Isabel II.
A la izquierda una dama sentada en un sillòn de mimbre charla con un joven,miemtras que a la derecha juegan unos niños y unas mujeres de clase baja se acercan al mar.
Composiciòn sencilla formada por la lìne de playa,las casetas con ruedas,el mar y el celaje.
Cerca de los niños podemos ver la maroma que se adentra en el mar para que las personas que no supiesen nadar pudiesen tomar los baños de ola.

AGUSTÌN OTERMÌN "Peñerando"
Vidiago(Llanes) 1870-1956.
Aldeana tamizando la harina.Con largas pinceladas en las mangas y mandil da idea del movimiento.
Escena rural:carro del pais con bueyes,duernu donde cae la harina...