El domingo,24 de Marzo 2013,Bàrbara,guìa del Museo de BBAA de Asturias,se despidiò al no serle renovado su contrato.
Fuè un dìa triste e inesperado.
Los terribles recortes que la sociedad española està sufriendo nos priva de una excepcional guìa.
Sus explicaciones claras,amenas y muy bien documentadas eran seguidas por un grupo de personas que mièrcoles,sàbados y domingos pasàbamos unas horas relajadas contemplando la gran colecciòn de obras de arte que el museo posee.
Su gran capacidad de trabajo le permitirà encontrar nuevos horizontes.
Este blog que se nutrìa con sus lecciones,de momento enmudece.
Desde aquì mi agradecimiento a Bàrbara,una gran profesional.
FUTURO
"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)
(Anónimo)
28/3/13
LUIS de MORALES
"San Esteban" 1565
Pintor manierista apodado El Divino por Palomino.
Junto al Greco representa una corriente popular cuyo objetivo es mover a la devociòn.El monarca,Felipe II,apoyaba una piedad mas clasicista.
Eran obras de pequeño formato dedicadas a la devociòn privada.
San Esteban es el primer màrtir de la religiòn cristiana.
Luis de Morales se formò con Pedro de Campaña.
Incorpora el Romanismo:sus figuras se convierten en monumentales y se marcan los mùsculos.
Pinta sobre tabla.
Es una imàgen en busto para que destaque la expresividad del rostro.
El màrtir recibiò la lapidaciòn arrodillado.vemos como una piedra le da en la cabeza y su mirada està dirigida al cielo,hacia Cristo.Ropaje desgarrado y gestualidad del rostro que tiene una suave degradaciòn para dar volumen,pasando de los tonos claros a los oscuros sin lìneas y sin marcas.
Pincelada minuciosa y apretada,casi puntillista propia del arte flamenco.
Minuciosidad en las hojas de los àrboles.
Incorpora tambièn la tècnica del sfumato a pesar de no haber estado en Italia.
Estilo eclèptico al servicio de la piedad.
Pintor manierista apodado El Divino por Palomino.
Junto al Greco representa una corriente popular cuyo objetivo es mover a la devociòn.El monarca,Felipe II,apoyaba una piedad mas clasicista.
Eran obras de pequeño formato dedicadas a la devociòn privada.
San Esteban es el primer màrtir de la religiòn cristiana.
Luis de Morales se formò con Pedro de Campaña.
Incorpora el Romanismo:sus figuras se convierten en monumentales y se marcan los mùsculos.
Pinta sobre tabla.
Es una imàgen en busto para que destaque la expresividad del rostro.
El màrtir recibiò la lapidaciòn arrodillado.vemos como una piedra le da en la cabeza y su mirada està dirigida al cielo,hacia Cristo.Ropaje desgarrado y gestualidad del rostro que tiene una suave degradaciòn para dar volumen,pasando de los tonos claros a los oscuros sin lìneas y sin marcas.
Pincelada minuciosa y apretada,casi puntillista propia del arte flamenco.
Minuciosidad en las hojas de los àrboles.
Incorpora tambièn la tècnica del sfumato a pesar de no haber estado en Italia.
Estilo eclèptico al servicio de la piedad.
25/3/13
BARTOLOMÈ ESTEBAN MURILLO
"San Fernando" 1671/2
Depòsito del Museo del Prado.
Cuadro de devociòn privada.
Coincide con la canonizaciòn del Santo
Francisco Herrero el Mozo influyò en la escuela sevillana y con Murillo fundò una Academia de Arte en Sevilla.
El Santo aparece arrodillado con su coraza .A su lado sobre un atril podemos ver su corona y cetro.La insignia sobre la capa de armiño parece un añadido.
Es una obra tipicamente barroca: por el color y los angelitos que descorren unos cortinajes para dejar entrar la luz.
Pinceladas ligeras y vaporosas.
Depòsito del Museo del Prado.
Cuadro de devociòn privada.
Coincide con la canonizaciòn del Santo
Francisco Herrero el Mozo influyò en la escuela sevillana y con Murillo fundò una Academia de Arte en Sevilla.
El Santo aparece arrodillado con su coraza .A su lado sobre un atril podemos ver su corona y cetro.La insignia sobre la capa de armiño parece un añadido.
Es una obra tipicamente barroca: por el color y los angelitos que descorren unos cortinajes para dejar entrar la luz.
Pinceladas ligeras y vaporosas.
19/3/13
EVARISTO VALLE (1873-1951)
Evaristo Valle (Giòn 1873-1951)es un pintor autodidàcta.
Su padre procedìa de Villaviciosa pero Evaristo Valle pasa su niñez en Gijòn donde su progenitor era juez de paz.Luego la familia se traslada a Puerto Rico.
Las dificultades econòmicas le obligan a desempeñar distintos trabajos: empleado de banca,oficinista en una refinerìa de petròleo y litògrafo.A los 23 años viaja a Parìs trabajando como ilustrador de cuentos,dibujante de caricaturas y de historietas còmicas.En 1900 regresa a España,pero al recibir una pensiòn del Ayuntamiento de Gijòn vuelve a Parìs de donde regresarà en 1905.
No se le puede encuadrar en ninguna escuela pictòrica.Su pintura destaca por una gran riqueza cromàtica y un fino sentido del humor.
Tras la muerte de su madre en 1912 se encierra en su casa aquejado de agorafobia y escribe obras de teatro y novelas sin èxito.
En los años 20 viaja por Londres,Parìs y La Habana.Su etapa cubana queda reflejada en "El malecòn", "Las morenas de azul" y "Maternidad negra".
En 1922 expone en el madrileño Museo de Arte Moderno.
En 1935 escribiò "El sòtano" inspirada en la Revoluciòn de Octubre de 1934.
Su obra dedicada a la representaciòn de temas populares asrurianos y paisajes de su tierra se enmarca dentro del expresionismo figurativo de lìnea regionalista.
En 1981,el museo dedicado a èl por su sobrina Maria Rodrìguez del Valle,pasò a convertirse en la Fundaciòn Museo Evaristo Valle,situado en el barrio y parroquia de Somiò en Gijòn.
El cuadro es una crìtica àcida.
Su padre procedìa de Villaviciosa pero Evaristo Valle pasa su niñez en Gijòn donde su progenitor era juez de paz.Luego la familia se traslada a Puerto Rico.
Las dificultades econòmicas le obligan a desempeñar distintos trabajos: empleado de banca,oficinista en una refinerìa de petròleo y litògrafo.A los 23 años viaja a Parìs trabajando como ilustrador de cuentos,dibujante de caricaturas y de historietas còmicas.En 1900 regresa a España,pero al recibir una pensiòn del Ayuntamiento de Gijòn vuelve a Parìs de donde regresarà en 1905.
No se le puede encuadrar en ninguna escuela pictòrica.Su pintura destaca por una gran riqueza cromàtica y un fino sentido del humor.
Tras la muerte de su madre en 1912 se encierra en su casa aquejado de agorafobia y escribe obras de teatro y novelas sin èxito.
En los años 20 viaja por Londres,Parìs y La Habana.Su etapa cubana queda reflejada en "El malecòn", "Las morenas de azul" y "Maternidad negra".
En 1922 expone en el madrileño Museo de Arte Moderno.
En 1935 escribiò "El sòtano" inspirada en la Revoluciòn de Octubre de 1934.
Su obra dedicada a la representaciòn de temas populares asrurianos y paisajes de su tierra se enmarca dentro del expresionismo figurativo de lìnea regionalista.
En 1981,el museo dedicado a èl por su sobrina Maria Rodrìguez del Valle,pasò a convertirse en la Fundaciòn Museo Evaristo Valle,situado en el barrio y parroquia de Somiò en Gijòn.
"El indiano y su mujer" 1949.es una escena de costumbre,el indiano que regresa a su tierra enriquecido para casarse con una mujer joven.
Los protagonistas miran al espectador.
Importancia de los perfiles que separan las figuras del fondo.
Paisaje asturiano.tonos tornasolados anunciando tormenta.
Pincelada larga y restregados.Gran colorista.
Personaje avejentado de piel amarillenta,con dentadura postiza y aspecto enfermizo.Vestido con un buen traje,corbata,sombrero,guantes y bastòn.
Su mujer lozana y cubierta de joyas està en su mejor momento.El cuadro es una crìtica àcida.
18/3/13
RETRATO DE D.MANUEL PRENDES de PIÑOLE
NICANOR PIÑOLE (Gijòn 1878-1978)
Pintor asturiano cuya obra puede abscribirse al post-impresionismo.Representa junto con Evaristo Valle lo màs destacado de la llamada "Escuela de Gijòn".Su vocaciòn de pintor empieza desde niño.Estudiò en los colegios Sto.Angel e Inmaculaa de Gijòn..A los 14 años se traslada con su tìo a Madrid para comenzar su formaciòn artìstica en la Academia de BBAA de s.Fernando,donde tuvo como profesores a Carlos Haes,Diòscoro Puebla,Antonio Miñoz Degrain y a AlejandroFerrant.
Viaja a Parìs y Roma regresando a Gijòn en 1902.Participa en exposiciones locales y nacionales y en la dècada de 1920 envìa cuadros a exposiciones en EEUU.
Su caràcter afable le granjeò gran nùmero de amistades destacando Picasso y Gerardo Diego.
once años despues de su muerte su viuda donò al Ayuntamiento de Gijòn màs de 700 obras y objetos del pintor con los que se inaugurarìa màs tarde el Museo Nicanor Piñole.En Gijòn le sorprendiò la guerra civil,fuente de inspiraciòn de sus cuadros "El refugio" y "La retirada".
Su tècnica deriva del impresionisma francès;poca pintura para crear luminosidad.Pinta con manchas de color,restregados y pincelada larga.
"Retrato de D.Manuel Prendes" Temple 1914
D.Manuel Prendes,su tìo abuelo,(1832-1920),fuè un indiano que tras hacer fortuna vuelve a su tierra natal y se casa con su sobrina.
Cuadro alabado por Juan Ramòn Jimènez.En la Exposiciòn Nacional de BBAA obtiene 2ª medalla.
Piñole se inspira en el retrato del Papa Inocencio X de Velàzquez.
Mirada altiva de un hombre que lo ha conseguido todo.Dignidad,serenidad y melancolìa.Es un retrato psicològico y los ojos revelan su personalidad.
Piñole no era un adulador y pinta a un hombre viejo,con las manos deformadas por la artrosis.
El libro semi abierto y las gafas en la mano aportan instantaneidad.
Es un retrato familiar.
El cristal no nos permite ver el paisaje con un mar embravecido.
En esta foto se aprecia mejor el paisaje y el tratamiento del rojo mantel que cubre la mesa y los pliegues del traje.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7581
11/3/13
CRISTO CAMINO EL CALVARIO_ Anònimo hispano-flamenco
Òleo sobre tabla.
1500
Escena que representa la conducciòn de Cristo al Calvario en el momento de una de sus caìdas,golpeado por los sayones ante la mirada indiferente de unos personajes de ricas vestiduras y las actitudes de algunos espectadores.
Vemos:arriba a la izquierda dos ladrones casi desnudos y maniatados,
dos perros abajo izquierda que son elementos anecdòticos,
una fortaleza a la derecha,
unas figuras femeninas orando tras unas rocas,
tres personajes montados a caballo con elegantes ropajes,
una persona ayudando a Cristo a llevar la cruz,y
un grupo de personas en actitud suplicante.
Empieza a haber esfumaturas.
Escenario narrativo y preocupaciòn por la perspectiva.Personajes escorzados.
Es una copia del grabado de Martin Schongauer,grabador y pintor alemàn perteneciente a la fase flamenca del gòtico o prerrenacimiento.
1500
Escena que representa la conducciòn de Cristo al Calvario en el momento de una de sus caìdas,golpeado por los sayones ante la mirada indiferente de unos personajes de ricas vestiduras y las actitudes de algunos espectadores.
Vemos:arriba a la izquierda dos ladrones casi desnudos y maniatados,
dos perros abajo izquierda que son elementos anecdòticos,
una fortaleza a la derecha,
unas figuras femeninas orando tras unas rocas,
tres personajes montados a caballo con elegantes ropajes,
una persona ayudando a Cristo a llevar la cruz,y
un grupo de personas en actitud suplicante.
Cristo dirige la mirada hacia el espectador.
Patetismo;dramatismo;gusto por los detalles.Empieza a haber esfumaturas.
Escenario narrativo y preocupaciòn por la perspectiva.Personajes escorzados.
Es una copia del grabado de Martin Schongauer,grabador y pintor alemàn perteneciente a la fase flamenca del gòtico o prerrenacimiento.
RETABLO DE LOS SANTOS JUANES _ Maestro de Cubells
Data de 1400/10 y tiene caràcter didàctico.Es un ejemplo significativo y muy cuidado del estilo italogòtico.
Primer gòtico internacional catalàn con influencia de la escuela sienesa.
Conjunto de tablas : tres calles,dos pisos y predela o banco.Faltan los pinàculos con las figuras pintadas.
Las figuras estàn dentro de unos marcos tallados en la misma tabla.
En la calle central vemos a los dos santos:San Juan Bautista,a la izquierda,con piel de camello y portando un estandarte con el Agnus Dei y a su derecha San Juan Evangelistaimberbe,con una belleza femenina y llevando la palma que la Vigen le entregò.Ambos con nimbo dorado con tècnica de punteado y estructura arquitectònica similar con un baquetòn dividièndolos.Son figuras planas,sin volumen.Flanqueados por Santa Catalina de Alejandrìa,Santa Bàrbara y Dos obispos con mitra y bàculo.
En la calle izquierda San Juan es decapitado a las puertas de la prisiòn.Salomè y Herodes contemplan la escena.
Banquete con una Salomè niña llevando la cabeza en una bandeja.
En la calle de la derecha vemos el martirio de San Juan en un cubo de agua hirviendo y al emperador Domiciano bajo palio.
Aquì el santo es obligado a beber de una copa envenenada,pero tras hacer la señal de la cruz el demonio desaparece.
Predela:San Pedro con tonsura y llaves,El arcàngel San Gabriel,La Virgen de luto,Cristo con los sìmbolos de la pasiòn,San Juan imberbe y melancòlico,San Miguel venciendo al dragòn y San Pablo con la espada con que fuè decapitado.
Belleza idealizada:serenidad,gusto por las ondas para fingir volumen:ojos achinados mostràndo melancolìa.
9/3/13
Fotògrafos:Luis Muñiz-Miranda y Jean Laurent
"San Marcos de Leòn" de JEAN LAURENT (Nevers Francia 1816-Madrid 1886)
Es uno de los mas importantes fotògrafos que trabajaron en España en el S.XIX.
Decorador,abre un estudio fotogràfico en Madrid en 1851.
En 1861 se anunciaba como fotògrafo de Isabel II;heredero de Clifford.
Tuvo durante algunos años los derechos de reproducciòn de los cuadros del Prado.
Con Josè Martinez Sànchez inventò el papel leptogràfico.
Publicò mas de 500 retratos,200 vistas en la colecciòn "Vistas estereoscòpicas de España" y cerca de 300 reproducciones de obras pictòricas.
La mayorìa de sus placas fotogràficas son del procedimiento que se conoce por el nombre de colodiòn hùmedo.
Esta fotografìa es una copia de època en papel a la albùmina a partir de un original.Es una fotografìa detallada del edificio.
"Quinta de Sograndio" de LUIS MUÑIZ_MIRANDA Y VALDES QUEVEDO
Estudiò derecho en Oviedo y se doctorò en Madrid.
Fotògrafo aficionado,intelectual perteneciente a la burguesìa.
En 1928,Aurelio de Llano publicò en Oviedo "Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente" ilustrado con 121 reproducciones de vistas,principalmente edificios monumentales,de Luis Muñiz-Miranda.
Al morir sin herederos en 1927 dejò al Ayuntamiento de Oviedo sus casas y fincas del concejo incluìda la casa en que vivìa en Cimadevilla 19,hoy 17.
Con su dinero pagò el arreglo de las vidrieras de la Catedral en 1924.
Influenciado por la literatura de viajes,continua el camino de anteriores fotògrafos como Clifford,Josè Spreafico o Francisco Zagala.
La fotografìa nace en 1839 con Daguerre
Fotografìa a amigos y criados en su Quinta de Sograndio,lagar,panera,casa-molino,vivienda de casero con amplias zonas de huerta y pomarada y un estanque artificial.Actualmente es un Centro de Menores y està muy cambiada.
Es una fotografìa pictorialista:gran riqueza expresiva,efecto evanescente de la imagen,juego de luces y sombras,perspectiva y protagonismo de la avenida.Copia a partir de una placa original de cristal.
En el Museo de BBAA de Asturias hay 250 originales.
Amigo intimo de Fermìn Canella,participa en la obra "Asturias".
El ambrotipo,1850,es la técnica utilizada,parecida al daguerrotipo.
Son piezas ùnicas.
Es uno de los mas importantes fotògrafos que trabajaron en España en el S.XIX.
Decorador,abre un estudio fotogràfico en Madrid en 1851.
En 1861 se anunciaba como fotògrafo de Isabel II;heredero de Clifford.
Tuvo durante algunos años los derechos de reproducciòn de los cuadros del Prado.
Con Josè Martinez Sànchez inventò el papel leptogràfico.
Publicò mas de 500 retratos,200 vistas en la colecciòn "Vistas estereoscòpicas de España" y cerca de 300 reproducciones de obras pictòricas.
La mayorìa de sus placas fotogràficas son del procedimiento que se conoce por el nombre de colodiòn hùmedo.
Esta fotografìa es una copia de època en papel a la albùmina a partir de un original.Es una fotografìa detallada del edificio.
"Quinta de Sograndio" de LUIS MUÑIZ_MIRANDA Y VALDES QUEVEDO
Estudiò derecho en Oviedo y se doctorò en Madrid.
Fotògrafo aficionado,intelectual perteneciente a la burguesìa.
En 1928,Aurelio de Llano publicò en Oviedo "Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente" ilustrado con 121 reproducciones de vistas,principalmente edificios monumentales,de Luis Muñiz-Miranda.
Al morir sin herederos en 1927 dejò al Ayuntamiento de Oviedo sus casas y fincas del concejo incluìda la casa en que vivìa en Cimadevilla 19,hoy 17.
Con su dinero pagò el arreglo de las vidrieras de la Catedral en 1924.
Influenciado por la literatura de viajes,continua el camino de anteriores fotògrafos como Clifford,Josè Spreafico o Francisco Zagala.
La fotografìa nace en 1839 con Daguerre
Fotografìa a amigos y criados en su Quinta de Sograndio,lagar,panera,casa-molino,vivienda de casero con amplias zonas de huerta y pomarada y un estanque artificial.Actualmente es un Centro de Menores y està muy cambiada.
Es una fotografìa pictorialista:gran riqueza expresiva,efecto evanescente de la imagen,juego de luces y sombras,perspectiva y protagonismo de la avenida.Copia a partir de una placa original de cristal.
En el Museo de BBAA de Asturias hay 250 originales.
Amigo intimo de Fermìn Canella,participa en la obra "Asturias".
El ambrotipo,1850,es la técnica utilizada,parecida al daguerrotipo.
Son piezas ùnicas.
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