FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

23/2/12

EFIGIES PARA LA POSTERIDAD

Carolina,la guía de esta visita,nos explicó la escultura dedicada a personajes ilustres.
"Blasco de Garay" de Antonio Solà 1850
Garay (1500-1552) pertenece al numeroso elenco de científicos del S.XVI en las cortes de Carlos V y su hijo FelipeII.
Ideó,enunció y se propuso ejecutar "Siete ingenios"importantes para la Real Marina Española.
El archivero de Simancas,D.Tomás Glez.Hernández,le atribuyó la realización de cierta experiencia con máquina de vapor.
Antonio Solà (Barcelona 1780-Roma 1861)becado en 1803 por la Junta de Comercio,marcha a Roma,ciudad que atraía a muchos artistas por la vuelta en el arte al clasicismo.
Blasco de Garay era Capitán de la Armada de Carlos V.Aparece vestido a la época:pantalones ceñidos,jubón y cinturòn,lechuguilla,gorro y zapatos de "pico de pato".
La escultura se acompaña de un pedestal que sujeta un pergamino con un barco de vapor y una rueda de palas y la inscripción Blasco de Garay-Barcelona 1843.
"Pio VII" de Antonio Solà 1815. Mármol de Carrara.
Es elegido pontífice en 1800. Un año después se produce su primera intervención importante al firmar el acuerdo de Lunéville, que establece la devolución de los Estados Pontificios. En 1804, Pío VII, de nombre Barnaba Chiaramonti, se encargó de oficiar la coronación de Napoleón. Su participación en dicho acontecimiento no le sirvió de nada cinco años más tarde cuando vivió la invasión de Roma a manos de los ejércitos de Bonaparte. Tras este episodio el pontífice tuvo que exiliarse en Francia. En 1814 vuelve a Roma y recupera los Estados Pontificios.
Con el envío de este busto Solà consigue que Fernando VII le prorrogue su beca.
Es el busto de Pio VII,símbolo de la resistencia italiana ante la invasión francesa,a la edad de 73 años.
Vestido con solideo,muceta de invierno de terciopelo donde se observa la minuciosidad en botones y ojales.
La estola está profusamente adornada con:
el escudo familiar,Chiaramonti,
dos cabezas de moros que simbolizan la evangelización,
tres colinas con la cruz benedictina y la palabra Pax,
dos llaves símbolos del poder espiritual y terrenal,y,
la tiara de tres coronas.
Frontalidad,frialdad,realismo y pelo poca natural.
Pedestal molturado.
Es un depósito del Museo del Prado.

"Alfonso XII" de José Gragera y Herboso

José Gragera y Hebroso. Escultor español, 1818-1897.

Nació en Laredo (Santander). Estudió en la Escuela de Artes de Oviedo y en la academia de San Fernando en Madrid. En 1857 fue nombrado escultor del Museo del Prado, donde conoció a Federico Madrazo. En 1889 se estableció en Oviedo hasta su muerte. Mantuvo buenas relaciones con sus amigos entre los que contaba al político Posada Herrera, del cual realizó la estatua que hoy luce en el paseo dedicado al ilustre llanisco en esa misma población. También es autor de los bustos de Jovellanos, y de Alfonso XII entre otros. Sobre el lugar de su muerte (1897) hay discrepancias, ya que mientras que unas fuentes lo sitúan en Madrid, otras lo hacen en Oviedo.

Alfonso,XII,monarca militar,llamado el Pacificador porque coincide con el final de las guerras carlistas,está representado como Capitán General.Viste chaqueta militar con amplias solapas adornadas y lleva tres condecoraciones:
la Gran Cruz Militar de S.Fernando,
el Toisòn de Oro,y,
la Banda de Carlos III.
El busto está enmarcado por armiño sobre una peana de base ática.
Rostro imberbe.

"José Queipo de Llano" (Ilustrado) de José Piquer y Duart 1849?
(1786-1843),VII Conde de Toreno,fuè un auténtico revolucionario que querìa limitar el poder del Rey fomentando la divisiòn de poderes.
Al llegar Fernando VII al poder,se exilia en Londres y luego va a Parìs convirtiéndose en un liberal moderado que quiere encajar la monarquía dentro de un marco constitucional.
Tras el alzamiento de su cuñado,Rafael del Riego,en 1820,es nombrado Diputado y Presidente de las Cortes.
Fuè Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno (3 meses) durante la regencia de María Cristina.
José Piquer,(Valencia 1806-Madrid 1871) evoluvionò del neoclasicismo de su primera època hacia un romanticismo nada exuberante y muy realista.
Dióel modelo a la fábrica de Trubia que hizo el vaciado en hierro colado.
Es un busto sin ornamentos ni atavìos.
Torso desnudo donde todo el potencial de la obra se centra en la cabeza.
Cabello naturalista,nariz prominente y grandes patillas según la moda prusiana.
Es un retrato póstumo.
"Jovellanos" de Mauricio Tamargo (Adquisición 2005) Bronce a la cera perdida.
Se hizo a partir de un original de barro cocido.
Mauricio Tamargo artista gijonès, fué discípulo de Grajera.
Jovellanos lleva un traje inglés,camisa con encajes y corbata enrollada.
Destaca el fuerte pelo.
Influencia de Rodin (libros de tapa blanda en la pequeña basa).

20/2/12

EL HERMITAGE EN EL PRADO

Escucha la audioguía mientras contemplas la imagen de la obra desde la web del Museo.
Más de 100 obras seleccionadas.
El sistema de audio está en la parte superior derecha de las pinturas.

19/2/12

MARTIN RICO Y ORTEGA ;TAPIÉS y PIÑOLE

"Vista de Covadonga",última adquisición del museo.Martin Rico y Ortega.(El Escorial 1833-Venecia 1908).
Estudió en la Academiade BBAA de S.Fernando.Discípulo de Villaamil.
Está considerado como el paisajista español más importante dentro del preciosismo fortunyesco.
Inicios realistas;dibujo preciso.
Influencia de Mariano Fortuny.

"Grant" Litografía.Antoni Tàpies.(Barcelona 1923-2012)
—Cuando un maestro calígrafo chino ve un Tàpies dice: «¿Pero dónde ha aprendido a escribir este chico?»
Imágenes de Tàpies
"Trattoria" Piñole.

CARNAVAL EN EL MUSEO DE BBAA DE ASTURIAS

La historia del Carnaval? El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.

La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó se nación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país


"Carnaval en Oviedo"Evaristo Valle. 1928 Óleo sobre lienzo.Depósito del Ayuntamiento de Oviedo.

Crítica social a través de la ironía.
Grupo de personas con disfraces que danzan sin música con un movimiento barroco,rococó.
El pintor juega al despiste:parece la catedral de Oviedo al fondo,pero es demasiado pequeña y los edificios que la rodean son desconocidos.
Se nota la influencia de Goya.
Dibujo muy marcado en los contornos de los personajes.
Colores suaves aplicados en varias capas con manchas de blanco para dar brillo y movimiento.
Garrapateo.
Influencia de Toulouse Lautrec y Degas (colores);de Zurbarán (rigor,no hay árboles sólo los personajes,edificios y paisaje);y de Velázquez (atmósfera,luz niebla).
"Mascarada del diablo rojo" Solana 1938
Infancia difícil;no fué buen estudiante y su asignatura favorita era anatomía.
Amigo de Pío Baroja y asiduo a las tertulias aunque hablaba poco.
Pintó los bajos fondos,prostitutas,beatas..
No le interesaba el paisaje.
A diferencia de Valle,Solana no hace crítica social;pinta lo que ve.
Durante la guerra civil española se exilió a París.
En el cuadro vemos un friso de hombre disfrazados de mujer danzando con movimientos más contenidos.
Influencia de Goya.En el centro un personaje con una escoba recuerda el Volaverunt de Goya.
Colores sucios,ocres,siluetas negras.Composición dura.

10/2/12

CHURCHILL y BERNARD SHAW

Telegramas entre Bernard Shaw y Winston Churchill:
Invitación de Bernard Shaw:
"Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalion.Venga y traiga un amigo,si lo tiene".
Firmado
Bernard Shaw.

Respuesta:
"Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación.Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación.Iré a la segunda si esta se realiza".
Firmado
Winston Churchill.

5/2/12

AGUSTÍN ESTEVE

"RETRATO DE MARÍA DE TERÁN DE AMORÓS"1807
Agustín Esteve (Valencia 1753-1820) representa al artista clásico.
Su padre era escultor y Esteve se formó en Valencia y Madrid.
Influencia de Goya y Mengs.
Fué retratista de la aristocracia y burguesía durante el reinado de Carlos IV.
El cuadro fué un encargo de Francisco Amorós,militar valenciano afín a Godoy.
Imágen romántica en la que vemos a Maria de Terán grabando en un árbol el nombre de su esposo.
Es un retrato para lucirse:ropa moda imperio,talle alto,gasas,telas de calidad,peineta,camafeo en el brazo con la imágen de su marido.
Equilibrio de gestos;leve sonrisa.
Técnica casi impresionista en las flores que lleva en el pelo.

MARIANO SALVADOR MAELLA

"RETRATO del PADRE FEIJÓO"
La pintura de la Ilustración (S.XVIII) en sus comienzos sigue un barroco llamado castizo.
En 1752 se funda la Academia de S.Fernando que promovía el estilo que la corona quería,prohibiendo que los artistas no formados en ella pudiesen ejercer.Los artistas viajan a Italia para conocer a los clásicos iniciándose el neoclasicismo también llamado academicismo.
Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819),fué discípulo de Mengs, que postulaba una norma clásica:equilibrio,mesura,abandono de diagonales y colores más mesurados.
Es el perfecto artista de la Ilustración.
Pintor de Carlos III y Carlos IV, fué acusado de afrancesado por Fernando VII y apartado de la Corte.
El retrato del padre Feijóo es el retrato de un erudito acompañado de una iconografía barroca:librería,cortinaje y un pequeño bodegón de elementos para escribir.Fué hecho a partir de un grabado de Bustamante que no había agradado a Feijóo porque la tela del hábito era tosca y no tenía la mirada viva.Maella añade viveza al rostro.Feijóo era de carácter afable y se nota en el gesto de sus manos que parece que quiere dirigirse a un interlocutor.
El cuadro no está firmado.
Mentor intelectual de toda una generación y autor del "Teatro crítico universal",obra clae para conocer su pensamiento,viene a Oiedo en 1709 y permanece aquí hasta su muerte en 1764.

4/2/12

"PETER GRIMES" ópera de BRITTEN


La ópera "Peter Grimes" está basada en el poema "The Borough" de George Crabbe (1754-1832).
Poeta y naturalista inglés,nació en Aldeburgh,Suffolk y era hijo de un recaudador de impuestos.
Terminado su aprendizaje con un médico local,marcha a Londres para iniciarse en la literatura.Se ordena sacerdote,casándose tras 10 años de noviazgo con Sarah Elmy.
Coleccionó coleópteros.
Fué amigo de Wordsworth y Walter Scott, y Byron le llamó "el más severo pintor de la naturaleza,y aún así el mejor".
"The Borough",fué publicado en 1910 y se compone de 24 cartas que narran la vida rural de un pequeño pueblo de pescadores.

George Crabbe retratado por Henry William Pickersgill.

PETER GRIMES DE BENJAMIN BRITTEN


La ópera de Benjamin Britten, Peter Grimes se basa en el poema de Crabbe El Burgo.
Benjamin Britten usó dos de esas historias en su ópera en tres actos Peter Grimes en 1945 con libreto en inglés de Montagu Slater.
La historia de la maestra Ellen Orford y la del pescador Peter Grimes.





Un niño, el aprendiz de Peter Grimes, ha muerto.
En la investigación judicial, Grimes tiene que responder por esa muerte.
¿Fue un accidente o algo peor?
El pueblo murmura y, a pesar de la ayuda de Ellen Orford, la tragedia es inevitable.
Llega otro aprendiz para Grimes, un huérfano al que protege Ellen.
Los vecinos asaltan la casa de Grimes que escapa precipitadamente con su aprendiz por el acantilado.
En la huida el niño se despeña y muere.
Tras la muerte del nuevo aprendiz, Grimes se vuelve loco de remordimiento y de culpabilidad por haber maltratado y haber llevado a la muerte a sus aprendices.

Trata temas universales:el amor,la violencia,el maltrato y el rechazo a uno de sus mienbros por parte de la sociedad.
Para Britten es " un tema muy próximo a mi corazón:la lucha del individuo contra las masas.Cuando más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo".
En Oviedo,31 enero,2012
Peter Grimes: Stuart Skelton
John : Sergio Monferrer
Ellen Orford: Judith Howard
Capitán Balstrode: Peter Sidhom
Auntie: Rebecca de Pont Davies
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ,y
Coro de la Ópera de Oviedo.

1/2/12

"EL APOSTOLADO" de EL GRECO


Vídeo muy completo sobre la vida,obra y El Apostolado de Oviedo de "El Greco".
Notas:
Rostros ajenos a lo mundano
Fuerza expresiva en unas manos apenas abocetadas en algunos casos
Riqueza del color-llamativos verdes o el asombroso blanco de la túnica de S.Bartolomé (en el Apostolado de Oviedo no está S.Bartolomé)
Volumen de los mantos y túnicas
Fondos obscuros que obligan al espectador a fijarse en estos verdaderos retratos.