FUTURO
"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)
(Anónimo)
21/12/12
20/12/12
DALÌ y MIRÔ
"Metamorfosis de àngeles en mariposa" Salvador Dalì 1973
73El surrealismo aparece en los años 20 y 30 en Parìs entorno a Andrè Breton.Desaparece la figuraciòn realista.Es una subversiòn del arte tradicional.Se basa en sueños onìricos.
Salvador Dalì (1904-1989)se une a este movimiento artìstico en 1928 de la mano de Breton y Picaso.
Crea el mètodo paranoico crìtico.
En 1939 se va a EEUU rodeado de aureola de escàndalo,regresando a España en 1948.
En esta obra,acuarela y guache sobre papel pegado a tabla,vemos dos àngeles formados por manchas de color que forman las alas y la mariposa sobre el cuerpo femenino.El artista pintò primero el fondo (Ampurdan) con un personaje saludando.A la izquierda el àngel bendice con dos dedos a la mujer mientras el otro àngel,narrador,señala el vientre.Es la hora del Àngelus,es una Anunciaciòn.
Destacan los atributos femeninos con un rostro parecido a su esposa y musa Gala.La Viren va a ser fecundada sin contacto sexual igual que la mariposa poliniza las flores.Es el cleralismo;Dalì no estaba interesado en el sexo.
Con gran dificultad puede verse una mariposa sobre el sexo de la mujer.
A media altura del cuadro aparecen unos ojos.
Dalì pintò una interpretaciòn del "Àngelus" de Millet.Pero para Dalì se trata de unos padres enterrando a su hijo.Dalì tuvo un hermano tambièn llamado Dalì que falleciò siendo niño.
"La grande ècaillère" Mirò.Litografìa 1975
Mirò (Mallorca 1893-1983),fuè protegido de Picaso en Parìs.
Obra sobre piedra preparada para recibir el dibujo con làpices grasos que se fijan con goma luego se pasa un rodillo,se coloca el papel y se prensa.
La experimentaciòn con texturas se aprecia en la superficie cuadriculada.
Mirò pone los tìtulos en francès porque la musicalidad del idioma forma parte de la obra.
Se trata de la figura de una mujer:la cabeza con gran protagonismo de los ojos,el cuerpo formado por una gran mancha roja y las extremidades son unos cìrculos arabescos.
Abajo a la derecha hay un saco con ostras (erotismo) y un ojo rojo dentro.
Huellas de manos que indican la presencia del artista.
Las estrellas representan el Cosmos.
Signos caligràficos (borrones).
Esta litografìa es el nº 10 de una tirada de 30 y pertenece a la colecciòn Masaveu.
73El surrealismo aparece en los años 20 y 30 en Parìs entorno a Andrè Breton.Desaparece la figuraciòn realista.Es una subversiòn del arte tradicional.Se basa en sueños onìricos.
Salvador Dalì (1904-1989)se une a este movimiento artìstico en 1928 de la mano de Breton y Picaso.
Crea el mètodo paranoico crìtico.
En 1939 se va a EEUU rodeado de aureola de escàndalo,regresando a España en 1948.
En esta obra,acuarela y guache sobre papel pegado a tabla,vemos dos àngeles formados por manchas de color que forman las alas y la mariposa sobre el cuerpo femenino.El artista pintò primero el fondo (Ampurdan) con un personaje saludando.A la izquierda el àngel bendice con dos dedos a la mujer mientras el otro àngel,narrador,señala el vientre.Es la hora del Àngelus,es una Anunciaciòn.
Destacan los atributos femeninos con un rostro parecido a su esposa y musa Gala.La Viren va a ser fecundada sin contacto sexual igual que la mariposa poliniza las flores.Es el cleralismo;Dalì no estaba interesado en el sexo.
Con gran dificultad puede verse una mariposa sobre el sexo de la mujer.
A media altura del cuadro aparecen unos ojos.
Dalì pintò una interpretaciòn del "Àngelus" de Millet.Pero para Dalì se trata de unos padres enterrando a su hijo.Dalì tuvo un hermano tambièn llamado Dalì que falleciò siendo niño.
"La grande ècaillère" Mirò.Litografìa 1975
Mirò (Mallorca 1893-1983),fuè protegido de Picaso en Parìs.
Obra sobre piedra preparada para recibir el dibujo con làpices grasos que se fijan con goma luego se pasa un rodillo,se coloca el papel y se prensa.
La experimentaciòn con texturas se aprecia en la superficie cuadriculada.
Mirò pone los tìtulos en francès porque la musicalidad del idioma forma parte de la obra.
Se trata de la figura de una mujer:la cabeza con gran protagonismo de los ojos,el cuerpo formado por una gran mancha roja y las extremidades son unos cìrculos arabescos.
Abajo a la derecha hay un saco con ostras (erotismo) y un ojo rojo dentro.
Huellas de manos que indican la presencia del artista.
Las estrellas representan el Cosmos.
Signos caligràficos (borrones).
Esta litografìa es el nº 10 de una tirada de 30 y pertenece a la colecciòn Masaveu.
19/12/12
INFORMALISMO (Dalì,Palazuelo,Tàpies,Saura y Barcelò)
"Metamorfosis de àngeles en mariposa" Salvador Dalì (1904-1989),dibujante y colorista,creador del mètodo paranoico crìtico.Esta obra es un dibujo de acuarela y guash sobre papel:facilidad de ejecuciòn pero que no admite rectificaciones.El artista pintò primero el fondo:paisae del Ampurdan y lìneas caracterìsticas del Renacimiento.Colores:azules y ocres.
El cuerpo femenino se va diluyendo.El àngel de la izquierda es S.Gabriel bendiciendo.A la derecha està el àngel narrador señalando con su mano derecha el vientre de la mujer mientras que su mano izquierda pone un lìmite a la obra.
La modelo es su esposa Gala.
"De Somnis VI" Pablo Palazuelo.(Madrid 1915-2007)
A finales de los 40 y principio de los 50 aparece la vanguardia española con Eugenio D`Ors,Saura,Tàpies,Mirò...en galerias,libreriascafès y exposiciones.
Palazuelo se forma en arquitectura en Londres.
Figura clave del arte español de la segunda mitad del S.XX.A partir de 1939 se dedica solamente a la pintura.Desde 1949 expondrà en la Galeria Maeght.
Amigo de Eduardo Chillida.
Concibe el arte como "un camino para dar salida a los problemas humanos"
Es importante la influencia de la niciòn de lìnea derivada de la obra de Klee.
La obra de Palazuelo ha sido clasificada como una abstracciònde tipo idealista,muy vinculada a corrientes de espiritualidad.
Viaja a Paris.Busca un arte abstracto basado en lìneas:verticales que indican espirirualidad,y horizontales para llamar la atenciòn indicando energìa.
Parece una escultura.
Palazuelo estaba interesado en la numerologìa y le encantaba la mùsica.
Se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo,la càbala y la filosofìa y el pensamiento orientales.
"Ulls I Bandes negres"1998 Tàpies (Barcelona 1923-2012)
Pintor,escultor y teòrico del arte español del S.XX.Formaciòn autodidacta.Se inicia con retratos familiares de corte realista.
Influenciado por Mirò,Paul Klee y Max Ernst toma contacto con el arte de vanguardia:el surrealismo
En 1951 empezò una fase de abstacciòn geomètrica pasando más tarde al informalismo.
en Parìs conoce nueas tècnicas pictòricas (dripping,grattage..).
Dentro del informalismo se situò en la denominada "pintura matèrica " o "art brut",caracterizada por la mixtificaciòn tècnica y el empleo de materiales heterogèneos,muchas veces de desecho o de reciclaje.
Su obratiene un caràcter comunicativo,semejante al arte popular del "grafiti". Le gusta que el espectador participe de su creaciòn.Asociaba la pintura mural a la etimologìa de su apellido.
Austeridad cromàtica:colores frìos,terrosos.Color marròn,de los franciscanos,de la auateridad.
Las huellas indican que todo tiene un final,son sus huellas.Letras invertidas en catalàn:me han atormentado pero ya no podràn.
Se le considera precursor del "arte povera"
"Don" 1984 Antonio Saura (Huesca 1930-Cuenca 1998)
Autodidacta.Durante su estancia en Parìs se incorpora al surrealismo.
Junto a Millares,Serrano,Feito y otros artistas,funda el grupo "El Paso".
La mayor prte de su obra es figurativa;cuadros expresivos y obsesivos.
Informalismo expresionista.
Entusiasta de Velàzquez y Goya.
Pintor de "veta brava"
Pintura gestual.Grandes brachazos.Colores puros:blancos,grises y negros.
Critica la situaciòn polìtica en España donde impera el pesimismo.
"Des citrons coupés" Barcelò Mallorca 1957
Un viaje a parìs en 1970 le permite descubrir el "art brut".
Inspiraciòn en la naturaleza,consiguiendo relieve a travès de empastes densos.El mediterràneo y Àfrica han sido dos de sus màs importantes referentes.
Evoluciona hacia temas màs intelectuales y abstractos.
En su obra està presente la luz,la materia y la idea.Esta obra es un òleo con papeles mojados y polvos de màrmoles.
Colores primarios,tonalidades apagadas.
La luz sale del interior de la obra.
Pintot abstracto que no olvida la figuraciòn.
En 2007 inaugura la capilla elaborada por èl en arcilla y que consta de dos mundos:los frutos del mar y los frutos de la tierra.
El cuerpo femenino se va diluyendo.El àngel de la izquierda es S.Gabriel bendiciendo.A la derecha està el àngel narrador señalando con su mano derecha el vientre de la mujer mientras que su mano izquierda pone un lìmite a la obra.
La modelo es su esposa Gala.
"De Somnis VI" Pablo Palazuelo.(Madrid 1915-2007)
A finales de los 40 y principio de los 50 aparece la vanguardia española con Eugenio D`Ors,Saura,Tàpies,Mirò...en galerias,libreriascafès y exposiciones.
Palazuelo se forma en arquitectura en Londres.
Figura clave del arte español de la segunda mitad del S.XX.A partir de 1939 se dedica solamente a la pintura.Desde 1949 expondrà en la Galeria Maeght.
Amigo de Eduardo Chillida.
Concibe el arte como "un camino para dar salida a los problemas humanos"
Es importante la influencia de la niciòn de lìnea derivada de la obra de Klee.
La obra de Palazuelo ha sido clasificada como una abstracciònde tipo idealista,muy vinculada a corrientes de espiritualidad.
Viaja a Paris.Busca un arte abstracto basado en lìneas:verticales que indican espirirualidad,y horizontales para llamar la atenciòn indicando energìa.
Parece una escultura.
Palazuelo estaba interesado en la numerologìa y le encantaba la mùsica.
Se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo,la càbala y la filosofìa y el pensamiento orientales.
"Ulls I Bandes negres"1998 Tàpies (Barcelona 1923-2012)
Pintor,escultor y teòrico del arte español del S.XX.Formaciòn autodidacta.Se inicia con retratos familiares de corte realista.
Influenciado por Mirò,Paul Klee y Max Ernst toma contacto con el arte de vanguardia:el surrealismo
En 1951 empezò una fase de abstacciòn geomètrica pasando más tarde al informalismo.
en Parìs conoce nueas tècnicas pictòricas (dripping,grattage..).
Dentro del informalismo se situò en la denominada "pintura matèrica " o "art brut",caracterizada por la mixtificaciòn tècnica y el empleo de materiales heterogèneos,muchas veces de desecho o de reciclaje.
Su obratiene un caràcter comunicativo,semejante al arte popular del "grafiti". Le gusta que el espectador participe de su creaciòn.Asociaba la pintura mural a la etimologìa de su apellido.
Austeridad cromàtica:colores frìos,terrosos.Color marròn,de los franciscanos,de la auateridad.
Las huellas indican que todo tiene un final,son sus huellas.Letras invertidas en catalàn:me han atormentado pero ya no podràn.
Se le considera precursor del "arte povera"
"Don" 1984 Antonio Saura (Huesca 1930-Cuenca 1998)
Autodidacta.Durante su estancia en Parìs se incorpora al surrealismo.
Junto a Millares,Serrano,Feito y otros artistas,funda el grupo "El Paso".
La mayor prte de su obra es figurativa;cuadros expresivos y obsesivos.
Informalismo expresionista.
Entusiasta de Velàzquez y Goya.
Pintor de "veta brava"
Pintura gestual.Grandes brachazos.Colores puros:blancos,grises y negros.
Critica la situaciòn polìtica en España donde impera el pesimismo.
"Des citrons coupés" Barcelò Mallorca 1957
Un viaje a parìs en 1970 le permite descubrir el "art brut".
Inspiraciòn en la naturaleza,consiguiendo relieve a travès de empastes densos.El mediterràneo y Àfrica han sido dos de sus màs importantes referentes.
Evoluciona hacia temas màs intelectuales y abstractos.
En su obra està presente la luz,la materia y la idea.Esta obra es un òleo con papeles mojados y polvos de màrmoles.
Colores primarios,tonalidades apagadas.
La luz sale del interior de la obra.
Pintot abstracto que no olvida la figuraciòn.
En 2007 inaugura la capilla elaborada por èl en arcilla y que consta de dos mundos:los frutos del mar y los frutos de la tierra.
3/12/12
RAMÒN BAYEU
Ramòn Bayeu (Zaragoza 1746-Aranjuez 1793).Neoclasicismo español.
Evolucionò de un rococò brillante a un clasicismo màs acadèmico siendo discìpulo de Mengs.
Pintor de Carlos III,director de la Escuela de S.Fernando y cuñado de Goya.
Pintò retratos y obras de caràcter decorativo,especialmente cartones para la Real fàbrica de tapices.
Tambièn decorò las 2 bòvedas del Pilar de Zaragoza y el Claustro de la Catedral de Toledo.
"La cocina" es un modelo/cartòn para un tapiz del comedor del palacio del Pardo donde Carlos III pasaba los inviernos.Destinado a una sobre-ventana aìslaba del frìo ademàs de ser decorativo.
Para el Rey las comidas eran un ceremonial,comìa rodeado de cortesanos,ministros,criados,y algun religioso que bendecìa los alimentos.
En "La cocina",vemos los ùtiles de cocina,un personaje sentado que pela caza,una mujer atizando el fuego,otra cocinando y una tercera dispuesta a servir.
Pintura costumbrista.
No tiene gran detallismo al ser un boceto para un tapiz.
Se pintaba en òleo sobre lienzo.
Evolucionò de un rococò brillante a un clasicismo màs acadèmico siendo discìpulo de Mengs.
Pintor de Carlos III,director de la Escuela de S.Fernando y cuñado de Goya.
Pintò retratos y obras de caràcter decorativo,especialmente cartones para la Real fàbrica de tapices.
Tambièn decorò las 2 bòvedas del Pilar de Zaragoza y el Claustro de la Catedral de Toledo.
"La cocina" es un modelo/cartòn para un tapiz del comedor del palacio del Pardo donde Carlos III pasaba los inviernos.Destinado a una sobre-ventana aìslaba del frìo ademàs de ser decorativo.
Para el Rey las comidas eran un ceremonial,comìa rodeado de cortesanos,ministros,criados,y algun religioso que bendecìa los alimentos.
En "La cocina",vemos los ùtiles de cocina,un personaje sentado que pela caza,una mujer atizando el fuego,otra cocinando y una tercera dispuesta a servir.
Pintura costumbrista.
No tiene gran detallismo al ser un boceto para un tapiz.
Se pintaba en òleo sobre lienzo.
LUIS MELÈNDEZ
Luis Melèndez (Nápoles 1716-Madrid 1780).De origen italiano,hizo su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de bodegobes o naturalezas muertas del S.XVIII.Discìpulo de su padreel miniaturista Fco.Melèndez de Rivera Dìaz.
Las naturalezas muertas era un gènero menor en el que se valoraba la austeridad y perfecciòn en la representaciòn de los objetos.
Los membrillos con ligeras manchas aludìan a lo efìmero de la vida.
Las texturas de los materiales indican seguridad en el dibujo y minuciosidad en los detalles.Composiciòn sencilla:dispone los objetos sobre una mesa creando un efecto espacial-esferas,rombos,cuadrados,...
Intenta mostrar una sensaciòn tactil;es una especie de trampantojo.
Se colocaban en huecos pequeños sobre puertas y ventanas.Fuè un gènero muy vinculado a la corona.Carlos IV,siendo prìncipe de Asturias,le encargò una extensa serie de naturalezas muertas para la casita del prìncipe y parte de ellos se conservan en el museo del Prado.
Nos indican los alimentos de la època:ademàs de la caza abundaban las frutaspan queso,vino,empanadas y productos en tarros(miel y mermeladas).
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