FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

27/12/11

"CLARÍN" (Leopoldo Alas)

Leopoldo Alas colaboró en la revista "Solfeo" donde se tenía que firmar con un seudónimo relacionado con la música y fué por eso que nuestro autor de La Regenta empezase a ser conocido como "Clarín".
Victor Hevia hizo el busto en piedra y a partir del mismo se hizo este busto en bronce.
Viveza de la mirada.
Plenitud.
Representado como catedrático con la toga.
Pérez de Ayala decía de Clarín:"Era pequeñito y delgado..."
Interesante enlace
Esta fué la última visita de nuestra guía,María,que se incorpora en enero a la Universidad Complutense.Enhorabuena por su nuevo trabajo y.....próximo matrimonio.

Escenas belenistas (miniaturas)Plaza de la Catedral




Huída a EgiptoLa Anunciación
Desposorios de la Virgen

18/12/11

CICLO de la NAVIDAD en el museo de BBAA de ASTURIAS


"LA HUÍDA A EGÍPTO" de EUGENIO CAJÉS 1610/20
Los personajes están en una especie de cueva;ambiente tenebrista.Influencia de Caravaggio.
Figura monumental de S.José.
La Virgen se deja aconsejar por S.José.
Dulzura del Niño Jesús.
Los ángeles adoran y ayudan a la Virgen lavando pañales.
Manos grandes,con un protagonismo especial.
El tocado de la Virgen se asocia a los zíngaros,con lo popular.

"ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS" de FELIPE PAOLO DE SAN LEOCADIO.
Aglomeración de gente.
Rostro de la Virgen estilizado,pelo castaño;un S.José rejuvenecido;la mula y el buey en segundo plano y los Reyes rodeados de su séquito y del pueblo.
El ropaje se enriquece,recreación de la moda oriental.
Las piedras en la parte inferior son una especie de anclaje.
Pintura manierista:perspectiva del paisaje más alta.

ALTAR PORTÁTIL.ANÓNIMO.AUTORES DEL CICLO GERMÁNICO.
En el centro escultura de la Coronación de la Virgen.
En los laterales de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Anunciación:Virgen orando y Ángel que se arrodilla sumiso ante la Virgen.Un pequeño ángel lleva una cruz premonitoria.Espacio sobrio con poca perspectiva.
Nacimiento:parece más bien una adoración de los padres.S.José en segundo plano.El pesebre está insinuado por unas tablas.Se ven 2 personajes llamados "ventaneros".
Visita a su prima Sta.Isabel:representación dual,simétrica.Figuras sobrias.
Adoración de los Magos:Los Reyes están representados por tres personajes de distintas edades,procedentes de 3 continentes,con 3 regalos_oro (rey),incienso (adoración) y mirra (idea premonitoria de muerte).El niño interacciona con los Reyes.Falta S.José por ser un personaje secundario.

"LA ANUNCIACIÓN" de JUAN CORREA DE VIVAR 1555/59
Faltan el Ángel y la paloma porque la tabla original se dividió bien por el mal estado o para venderla como dos cuadros.Existe una foto de la tabla completa de la Colección Zorrilla.
El Evangelio de S.Lucas cuenta " y en el sexto mes el Ángel fué enviado..."
Virgen sumisa,orante,estática,con los ojos cerrados preparándose para la llegada del ángel.
La paloma simboliza al Espíritu Santo.
El rostro ovalado y la delicadeza de las manos recuerdan al gran Leonardo.
Típico del Renacimiento es el espacio que se representa:baldosas,columnas,claustro..

"ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS" de FERNANDO GALLEGO Salamanca.
A pesar de ser uno de los primeros pintores en firmar sus obras se sabe muy poco de su vida.Ëpoca de los Reyes Católicos.
Representante de la pintura hispano-flamenca.
El cuadro pertenece a la colección Masaveu y fué estudiado por Pilar Silva.
En la parte superior hay un doselete que indica que formó parte de un retablo.Esta teoría se confirmó porque un visitante del museo reconoció la iglesia de Arcenillas (Zamora).Casi en el centro semiborrado se ve un 34 que confirma su origen:parece que el retablo se había hecho para la Catedral de Zamora y en el S.XVIII con motivo de unas obras fué vendido a la iglesia de Arcenillas.En el S.XIX lo desmontaron,numeraron las tablas y las guardaron en un granero.Con la desamortización
muchas fueron vendidas a particulares y otras desaparecieron.En Arcenillas sólo quedan 11 tablas del retablo original.
Los personajes están en primer plano en una especie de friso con la Virgen en el centro sirviendo de trono al Niño Jesús que interactua con los Reyes.
El regalo de Melchor ya lo tiene S.José.Gaspar inicia la entrega del suyo y Baltasar espera su turno.
Los Reyes se acompañan de una corte vestidos según la moda del S.XV:jubón y sombrero.
En la ventana se ve al "ventanero" que quizás representa al pueblo,a los pastores,a todo el mundo que viene a adorar al Niño Jesús.
Idea de profundidad a través de las líneas de las baldosas y del artesonado del techo.Es una perspectiva forzada,parece que los personajes se van a caer.Amplía el espacio con las ventanas abiertas a un paisaje naturalista con deudas del gótico.
Riqueza del color:rojo,amarillo,verde.
Variedad de recipientes.Muy detallista.Rostros iguales.

MAESTRO DE LA LEYENDA DE LA MAGDALENA.1525?
Pequeño retablo encargo de Álvaro de Carreño,asturiano y aposentador real.A la izquierda vemos su retrato y a la derecha el de su mujer,María Glez.de Quirós.
Originalmente este tríptico estaba en la iglesia de S.Tirso en la capilla de Santiago.Actualmente en S.Tirso existe un retablo muy parecido.
En el centro vemos la Adoración de los Reyes Magos.La Virgen desplazada a la izquierda,el Niño que parece jugar con las monedas y los 3 Magos procedentes de distintos continentes.
Los personajes están en un espacio natural,con elementos góticos.
Gran detallismo.
Al fondo se ve un templo con una Anunciación.
En la parte exterior del tríptico está representada una Anunciación con la Virgen a la izquierda y el Ángel a la derecha.

14/12/11

PINTURA FLAMENCA e ITALIANA en el museo de BBAA de Asturias

"ORACIÓN EN EL HUERTO " de Luca Cambiasso (Moneglia 1527-El Escorial 1585)
Adquisición del museo.
Encargo de Felipe II ,amante del arte de la Contrarreforma.
Escena según San Lucas.
Ambiente nocturno y contrastes lumínicos que darán origen a la pintura barroca.
Pintura de manchas de origen veneciano.
"LA VIRGEN CON EL NIÑO" de Marcelus Coffermans 1555
Tríptico usado como altar portátil.
Amberes será el centro de la pintura flamenca.Se realizaban las obras para la exportación y se encargaban y compraban más por su valor devocional que artístico.Los talleres eran empresas.
Su forma de pintar arcaizante está inspirada en los primitivos flamencos del S.XV y principio del XVI.
Artista retardatario toma como modelo a Durero.
Figuras menudas,alargadas,con cabeza pequeña y ojos semicerrados.
Sombras muy suaves,difuminadas.
Paisaje con tonalidades azules.
En el centro está la Virgen con el Niño,que a su vez forma parte de la escena de la izquierda donde vemos a Sta.Catalina ofreciéndole un anillo.La santa lleva la corona como princesa de Alejandría y un libro de oraciones en la mano.
A la derecha está Sta. Bárbara con la palma de martirio y la torre donde fué encerrada por su padre para evitar que se convirtiese al cristianismo.
Ropas con pliegues duros,rígidos,en zig zag.
La hierba está representada por briznas sueltas.Pintura muy detallista.
"LA LEYENDA DE STA ÚRSULA" de Pieter Claeissens
Pintor de Brujas.
El cuadro cuenta la leyenda de esta santa:Úrsula,hija de un rey de Britania (Inglaterra),fué prometida en matrimonio a un noble no cristiano.Como no estaba de acuerdo,pidió y obtuvo un periodo de 3 años para peregrinar a Roma en barco acompañada de 10 amigas.Al llegar a Colonia cayeron en manos de los hunos y murieron mártires por defender su virginidad.
La figura central,Sta. Úrsula,de belleza serena,con gesto de humildad,tiene un concepto medieval:boca pequeña,ojos almendrados,influencia italiana.
Muchos detalles:joyas,turbantes,tiara papal,vestido de terciopelo,capa de armiño con la que acoge a sus acompañantes...
La jerarquía está representada en el distinto tamaño de las figuras.
"SANTA CATALINA" Taller de Tiziano 1593
Copia del taller de Tiziano.Carlos I y Felipe II compraron muchos cuadros de Tiziano.
En este cuadro se aprecia la riqueza de color y una atmósfera mágica.
Manchas de color llamadas borrones de Tiziano.
Se cree que esta cuadro forma pareja con uno de Sta Margarita que se encuentra en el museo del Prado.
A la derecha de la obra se ve parte de la rueda dentada donde fué torturada y la espada con que fué decapitada por Maximiano al no corresponder la santa a sus pretensiones.
Gesto de piedad.
"LUCRECIA DÁNDOSE MUERTE" de Guido Reni
Pintor de Bolonia.1575 . Hombre muy religioso.
Tarquino el Soberbio se enamoró de Lucrecia,casada.Después de ser violada,pidió a su esposo y a su padre que la vengasen,antes de suicidarse.Este hecho dió lugar a la República Romana.
A pesar de su filiación clasicista se trata del primer caravaggista.
Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos.
Reni dió forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva,que transmitía emociones mediante miradas de arrobo.
Sus medias figuras en trance o agonía fueron muy demandadas en el S.XVIII;psteriormente pasó de moda como toda la pintura boloñesa de la época y ha recobrado importancia gracias a exposiciones desde mediados del S.XX.

"DIANA CAZADORA" de Janfyt (1611-1661)
También fué grabador.
Pintura colorista y triunfal.
Janfyt sólo pintó el paisaje y los animales.No se sabe quien ha hecho las figuras,pues sólo él firma el cuadro.
Retrato de una dama disfrazada,rodeada de los perros de la cacería y el bodegón que forma la caza.
Obra destinada a la burguesía.
Manchas de color en la ropa.
Pertenece a la colección Masaveu.

12/12/11

YA ES NAVIDAD EN OVIEDO

Los Magos abandonan el castillo de Herodes
Belén libro
Belén trenzado con palmas.Elche.
Palestina
Desposorio de la Virgen

9/12/11

FEDERICO GARCÍA LORCA

Medio pan y un libro.

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.


"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

(hace casi ochenta años

NATURALEZA ANIMAL

Maravillosa filmación