Marìa Soto,guìa del museo de BBAA de Asturias,comenzò la visita con el autorretrato del pintor asturiano Darìo de Regoyos.Tras una interesante introduciòn sobre este gran artista se centrò en la obra.Sòlo se conocen 2 autorretratos.Este es un retrato muy ìntimo.Hombros caìdos,sin camisa y con chaqueta negra arrugada como decia Baroja.Destaca el rostro con expresiòn triste,mirada perdida,un ojo mayor que otro,palidez enfermiza y tono amarillento.
Està en su estudio con los cuadros al revès y en posiciòn descendente_su situaciòn econòmica no era buena y tampoco la familiar pues en 1900 habìa perdido a un hijo y en 1905 su esposa estuvo ingresada por locura.
No se conoce con exactitud la fecha del cuadro pero se cree que es posterior a 1900 ya que se habìa afeitado la barba;entre 1900 y 1904.
http://www.modernismo98y14.com/dario-regoyos.html
"Por los muertos"
En 1888 hace un viaje por España acompañado de un amigo y publican "España negra",con visiones negativas y crìticas a la religiòn.
En el cuadro vemos a 2 figuras femeninas aùn jòvenes,de rodillas orando en una obscura iglesia con luz de vela y formas muy poco marcadas.Representan un duelo universal por la muerte que iguala a todos.
Pinceladas pastosas de amarillos para resaltar los rostros y las manos.
Firmado en la parte superior izquierda.
Detalle de la firma
"Vìctimas de la fiesta"1894.
¿Què ocurre con los caballos despues de una corrida? Los gitanos los compraban para sacarles el sebo y arrancarles la piel.
A la izquierda se ve el carro donde eran transportados a un descampado.En el centro una polea donde cuelga un caballo.
En diagonal los bueyes que arrastran a las vìctimas.
Luz crepuscular de julio.Paisaje desèrtico.
"Otoño vascongado" 1886
Caserìo vasco realizado mientras residìa en Irùn.Dividido en dos partes :el suelo y la casa de manposterìa.
Elementos etnogràficos.
Mujer anònima sin rostro.
Usa mucha pasta que aplasta.
La D y la R de la firma son muy triangulares.
Detalle de la firma.
"Peregrina Regoyos" 1900.
Retrato de su mujer,aristòcrata francesa afincada en el Pais Vasco.Se casan en Bilbao en 1895.
Destaca un rostro de extrema palidez con rasgos afilados y labios muy delgados.
Fondo rojizo que se mezcla con la ropa.
Figura comprimida dentro de los lìmites del cuadro.
"San Antolìn de Bedòn"
Impresionista.
Luz crepuscular.
Pinceladas cortas.
"Danza lenta" 1891
Su amigo Charles Bordes le acompañò en su viaje por Asturias.
El cuadro muestra un baile vaqueiro,quizàs en Cudillero.Figuras femeninas excepto el gaitero.
Composiciòn horizontal muy comprimida por la lìnea del hòrreo.
Los tonos ocres dominan destacando el rojo de la gaita.
Usa pastel para las sombras.
Expresionismo.