FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

29/1/12

EMILIO DE MADARIAGA y PAULINO VICENTE "EL MOZO"

Esta mañana Bárbara,una de las guías del museo de BBAA de Asturias,nos explicó la escultura de SALVADOR de MADARIAGA de EMILIO de MADARIAGA y el cuadro "PÍO BAROJA" de PAULINO VICENTE "EL MOZO".
"PÍO BAROJA" 1953 Pintura vanguardista española.
PAULINO VICENTE "EL MOZO" nace y muere en Oviedo (1924-1956).
Empieza pintando con su padre,Paulino Vicente,y luego estudia en la Academia de S.Fernando,donde conoce a su profesor Daniel Vázquez Díaz.
Interrumpe sus estudios en varias ocasiones para recuperarse de la tuberculosis que padecía.
Fué Marino Gómez Santos quien le presentó a Pío Baroja en la tertulia del Café Gijón.
El rostro fué pintado del natural,después de varios bocetos,pero el cuerpo es el de Marino Gómez Santos vestido con el atuendo habitual-abrigo,botas y sombrero-de D.Pío Baroja pues al parecer Paulino Vicente "El Mozo" se sentía nervioso en presencia del escritor.
El rostro refleja el carácter fuerte y contradictorio de Pío Baroja,aquejado de arterioesclerosis tres años antes de su muerte.
Descomposición geométrica del rostro en el que dominan unos ojos hundidos y en sombra.
El abrigo,sin botones,de tonalidades grises,cerrado con una mano fuerte,es una especie de coraza.
Se inspira en:"S.Felipe" de José de Ribera;"Pablo de Valladolid" y"Esopo" y "Menipo" de Velázquez.
Colores muy reducidos.
Arte moderno,pero realista.
Paulino Vicente "El Mozo" colabora con Vallaure y las pinturas y decoración del desaparecido cine ovetense "Ayala",son suyas.
Una anécdota:
El 13 de Mayo de 1904,en la tertulia que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante,se hallaban reunidos Ignacio Zuloaga,Gutierrez Solana,Santiago Rusiñol,Rafael Penagos...y fué Pío Baroja el que sorprendió a todos.
Cuando estaban hablando de los españoles el novelista vasco dijo:
"La verdad es que en España hay 7 clases de españoles....sí,como los 7 pecados capitales.A saber:
1) Los que no saben
2)Los que no quieren saber
2) Los que odian saber
4) Los que sufren por no saber
5) Los que aparentan que saben
6) Los que triunfan sin saber, y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.
Éstos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

"SALVADOR DE MADARIAGA" de EMILIO DE MADARIAGA 1920
EMILIO de MADARIAGA nace en La Coruña en 1887 y muere prematuramente en Madrid en 1920.Poco se sabe de su vida ;fueron sus hermanos quienes se encargaron de difundir su obra.
Pertenece a la Escuela Castellana.Se forma en París donde participa en uno de los Salones de Artístas y donde conoce la vanguardia parisina-Rodin..En 1914,regresa a Madrid donde desarrolla su producción.
Idealismo y romanticismo a partir del realismo.
El busto de su hermano,Salvador,es un boceto en barro que luego se pasó a bronce.Carece de adornos:rostro afilado,ojos hundidos,nariz prominente y frente despejada.Todo está simplificado a la mínima expresión.Recuerda a E.Munch.
Es un retrato familiar y privado.
Terminó la visita hablándonos de Salvador de Madariaga,1886-1988.
Era el hermano mayor del escultor y se formó en Francia como ingeniero,para mas tarde lograr una plaza en los ferrocarriles españoles y viajar a Londres donde conoce a su primera esposa y se interesa por la literatura.Vuelve a España al finalizar la 1ª Guerra Mundial,relacionándose con Ortega y Gasset y Azaña.Durante la Guerra Civil española se exilia y no regresa hasta la muerte de Franco.
Pacifísta decía que las naciones sólo consiguen que las guerras se perpetúen a través de la mentira.
Tío abuelo de Solana.

25/1/12

ARTISTAS ANTE EL ESPEJO:AUTORRETRATOS EN EL MUSEO (Oviedo)

Notas de la visita al museo de BBAA de Asturias
"Autorretrato de León y Escosura"
mencionado más abajo.
Pintor de corte en su estudio 1680
Hombre cansado,calvo,con bigote rizado y mosca en el mentón,de unos 60 años,vestido con jubón negro realzado por el blanco cuello.
Arriba a la izquierda retrato de FelipeIV de Velázquez.
Al fondo el pintor trabajando en su estudio con una obra de Tiziano.
Homenaje a Las Meninas de Velázquez.
El pintor podría ser Carreño de Miranda o su amigo Francisco Ricci,pintor del rey.
Los brillos de la ropa son característicos de la pintura de Carreño de Miranda y la postura indica que tenía pié equino que le obligaba a llevar calzas.
El pintor quiere realzar su valía acompañandose de su entorno para demostrar que es un hombre culto e importante.
Autorretrato de José Agustín Meléndez 1724-1800
Obra firmada por el pintor a la edad de 18 años.
Se conocen pocas obras suyas.Fué proveedor de cuadros para Jovellanos.
Mira directamente al espectador con oscuros ojos rasgados,mentón redondeado y pelo recogido.
Transmite su personalidad:hombre serio,recio y la soberbia del pintor.
Aquí el pintor se sabe importante y no necesita nada a su alrededor.
Autorretrato de Darío de Regoyos 1857-1913
Se pinta mirándose en un espejo con mirada melancólica y mirando fijamente al espectador.Tez amarillenta,aspecto enfermizo,ceja levantada,arrugas en cuello y frente,ropa usada y gastada;es un hombre cansado.
Refleja el momento en que se encuentra el artista:problemas familiares y dificultades económicas al no lograr vender sus cuadros.
Está en su sencillo estudio.
Obra de Béjar al fondo.
Impresionista.
León y Escosura. Oviedo 1834-Toledo 1901.
Influencia de Velázquez y Murillo.
Abarcó todos los géneros y gozó de fama internacional.
Su afición viajera le llevó a formar parte de la colonia de artistas españoles residentes en París.Fué alumno aventajado de Federico de Madrazo en la Escuela de S.Fernando y frecuentó el estudio de Meissonier.
Interesado por la pintura holandesa de los S.XVII y XVIII.
En su autorretrato (no tengo la foto),le vemos en el patio de su casa pintando acompañado por su mujer que cose.En esa obra quiere enseñarnos su ambiente.
El cuadro de arriba es una obra de costumbres , pintoresca con gaitero y gente bailando.Está ambientada en Piloña donde su padre tenía casa.El pintor aparece en la esquina inferior derecha,de pié y su hermana,Candelaria,está sentada cerca con un pañuelo blanco en la cabeza.
Autorretrato de Piñole.
Hizo más de 500 autorretratos de todo tipo:óleos,monocromos,lápiz,acuarela,abocetados,de pequeño formato..etc.Y mostrando distintos estados de ánimo.
No firmaba ni fechaba sus obras.
Influencia de Velázquez.
Autorretrato de Evaristo Valle disfrazado de D.Juan Tenorio (1949)
No es un autorretrato fiel.
Viste jubón con mangas abullonadas.
Influencia francesa-Toulouse Lautrec y de Goya.
Pintura nerviosa y movida.
Belleza de los colores apastelados,con un fondo de una especie de papel pintado.
Ironía y gusto por la literatura;Valle también publicó algunas obras aunque sin demasiado éxito.
Autorretrato de Fermín Arango Barcia. Santa Eulalia de Oscos 1874-París 1962.
Amigo de Zuloaga,conoció a Picasso y Juan Gris.
Deudor del mundo impresionista.
En 1914 participó en Bruselas en el homenaje a su admirado Darío de Regoyos,fallecido el año anterior.
Exterior muy iluminado.
Barba poblada.
Timidez y sencillez.

22/1/12

RETABLO DE Sta.MARINA y RETABLO PORTÁTIL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

"RETABLO DE SANTA MARINA"
Sólo añadiré algunas notas facilitadas por la guía,Carolina,ya que en otra entrada del blog hay más datos.
El retablo fué desmontado de la iglesia de Mayorga en 1969 y descubierto por Gómez Moreno.
Estaba enmarcado en madera y tenía una predela y guardapolvos también de madera.
Sta.Margarita de Antioquía era llamada Marina por los griegos.
La leyenda fué contada por un dominico en un texto hagiográfico.
Se cree que hubo dos artistas trabajando al mismo tiempo en el retablo.
Influencia de Pedro Berruguete y Fernando Gallego.
Naturalismo en los animales (gatos peleándose).
El dragón está posiblemente sacado de estampas alemanas.
Pan de oro trabajado con punzón o buril.
A los malvados se les representa con tocado morisco.
Gusto por el dorado,típico de Berruguete.
"PABLO e ISAÍAS" escena de la predela del Retablo de Santa Marina.
"RETABLO PORTÁTIL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN" Anónimo tirolés.
Los altares portátiles se enviaban normalmente a conventos femeninos.
En cada puerta hay 4 escenas:
Abierto-Anunciación (arriba izq.)
Visita a su prima Sta.Isabel (arriba dcha)
Nacimiento (abajo izq.)
Adoración de los Magos o Epifanía (abajo dcha)
Cerrado-Presentación de Jesús en el templo (arriba izq.)
Cristofanía,aparición de Jesús a la Virgen (arriba dcha)
Ascensión en el monte de los Olivos (abajo izq)
Pentecostés (abajo dcha)Es la antítesis de la Torre de Babel pues las lenguas de fuego representan la capacidad de comunicación en cualquier lengua.

19/1/12

ASTURIAS bajo la mirada de EVARISTO VALLE y PIÑOLE

"EL PÉRITU"
En la visita, guiada por Carolina, vimos "EL PÈRITU" 1945/47.Óleo sobre lienzo de la colección Masaveu.
Es la imagen de un pueblerino socarrón con su paraguas charlando con una mujer mayor.
Los colores se aclaran y aumenta el tamaño de las figuras.

"LA MERIENDA" 1905?Obra no datada.
En primer término vemos a un grupo de campesinos acomodados,bien vestidos, celebrando una romeria,flanqueados por un mendigo a la izquierda y un fornido mozo tipo vasco influencia de Zuloaga.Al fondo la ermita y las atracciones de la feria.
La obra fué pintada en París.
El escaso celaje es gris con algunos rayos de sol que iluminan las colinas.
Comparte con Nonell el representar mendigos,pedigüeños...

"LA MERIENDA DE DEMETRIO EL GUAPO"
Interior de un chigre:botellas y vasos de sidra y oricios.
Figuras grandes y cortadas característico del posimpresionismo.
"EL INDIANO Y SU MUJER"
Contraste de personajes:el indiano achacoso y viejo que se casa con una mujer mucho más joven.
"HARAGANES"Óleo sobre lienzo. 1947
Estos personajes comparten la miseria y la libertad.

"LA PIARA" 1934
Dibuja el contorno,algo típico de la caricatura.
Árboles mochos.El paisaje comparte el sentimiento de las guardianas de la piara:tristeza,miseria y pobreza.
"CARNAVALADA EN OVIEDO"
El celaje ocupa más espacio.
La arquitectura no es importante.
Da importancia al gesto y al movimiento más que a los rostros y ropas.
Tonos rojizos y blancos que crean las tensiones del cuadro.
Tipos populares celebrando el antroxu que significaba desorden:fin del viejo año y llegada del nuevo.
Grafonage y frotados en los rostros.

PIÑOLE 1878-1978

Se forma en la Academia de S.Fernando en Madrid;becado en Roma donde conoce a Mir y viaja a París.
"EL TORITO" 1935 Óleo sobre tabla.Pajares (Picos de Europa)
El toro símbolo de fuerza aparece aislado,mostrando la soledad del pais ante la inminente guerra civil.
Se intuye una mayor tristeza y el fondo recuerda la corriente posimpresionista.
"RECOGIENDO LA MANZANA"
Representación de una andecha_los vecinos,amigos y familiares ayudan en los trabajos del campo cuando es necesario.
Al fondo se ve la casería de tipo mariñana,típica de la zona central costera,con corredor y hórreo.
Vemos todo el proceso de la recogida de la manzana.
Los personajes son miembros de su familia.
Pincelada abocetada y empastada.
En la Exposición Nacional no gustó por los colores.
"EL JARDÍN DE LA FINCA DE CHOR"Donación del autor en 1977.
Obra de "plein air".
Pintura más empastada en la que el celaje casi desaparece.
"EL PINO DE LA REBORIA"
Distintos planos horizontales rotos por la figura de la niña,su prima Pepita Prendes, y por la balaustrada.
Obra muy pensada.
El pino,al fondo,era una referencia para los marineros para llegar a la costa.

16/1/12

PINTURA NATURALISTA: BAIXERAS y SOROLLA

"FELICIDAD" Dionisio Baixeras Barcelona 1862-1943
Este cuadro fué pintado en 1886 y retocado por el pintor en 1888.Pertenece a la colección Masaveu.
Pintura costumbrista o de género.
Baixeras se formó en La Lonja (Barcelona),escuela gratuita de dibujo cerca del puerto.
Fué presentada en el Salón de los Artistas en París con el título francés "Bonheur".
Interesado en la vida del mar,pinta escenas de trabajo cotidiano,labores campesinas y marineras,de manera objetiva ,pero con cierta idealización de la naturaleza.
Armonía de los trabajadores con la naturaleza:espiritu cristiano.
Aquí vemos a una familia de pescadores:en primer término madre e hija reparando las redes y un muchacho charlando con la joven.Al fondo está el padre recogiendo las redes.
En el cuadro hay 3 planos que marcan la transición hacia el fondo:los personajes,la línea del mar y el cielo.
Idealismo bucólico.Imágen atemporal.Trabajo humilde.El cielo como gran protagonista.Detallismo.Los personajes parecen muy cercanos por su tamaño.
Trabajo de estudio después de la observación del natural.
"ENGANCHANDO LA BARCA" Sorolla 1863-1923.
Este cuadro que pertenece a la colección Masaveu fué pintado en 1899.Estilo naturalista con una técnica muy distinta de la de Dionisio Baixeras.
Sorolla se formó en la Academia de S.Carlos (Valencia).Luego vino a Madrid participando en Exposiciones con "marinas",sin mucho éxito.Logra una beca para estudiar en Roma cuando la mayoría de los pintores estaban ya en París.Más tarde viaja a la capital francesa donde conoce el impresionismo.
Pintura objetiva y tradicional.Realizaba innumerables bocetos y estudios previos al aire libre.
Fué un gran retratista de la burguesía madrileña.
Temática moderna:en primer término vemos los cuartos traseros de los animales,luego la vela tamizando la luz y por último nos fijamos en los personajes.Encuadre fotográfico.
Pintura rápida muchas veces aplicada desde el tubo para dar el efecto de la luz.
Inicio de la modernidad.
Esta fué la visita de ayer muy bien explicada por Bárbara que también hizo alusión a los 2 cuadros que incluyo a continuación.

"Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO"Sorolla 1894.Óleo sobre lienzo.Museo del Prado(Madrid).Impresionismo.
Aquí el pintor retrata la mediocridad y la fortaleza a la vez de sus personajes,siendo muy realista y naturalista.
Luz del mediterráneo cegadora,que incide en los personajes y crea claroscuros muy marcados.
Pincelada amplia,al estilo impresionista.
"SOL DE LA TARDE" Sorolla 1903.Óleo sobre lienzo.Playa de Valencia.
Según los expertos este cuadro representa la apoteosis suprema de Sorolla como pintor de faenas del mar,además de la culminación de su madurez plena en la conquista del color.
Como anécdota:Sorolla escogía los marcos para sus obras y no le gustaba que le vieran pintar.

13/1/12

VIDAS DIVINAS:la representación de santos en el arte.

"RETABLO DE SANTA MARINA"
Sus 12 tablas, dispuestas todavía ante la mirada pública en las escaleras del museo y ordenadas según la disposición que tenían en su origen, son una obra del siglo XV procedente de Mayorga de Campos (Valladolid), localidad que da apellido a su autor, conocido, como Pedro de Mayorga, el maestro de Palanquinos
Hija de un sacerdote pagano de Antioquía de Pisidia,Santa Marina habría sido convertida por su nodriza.El gobernador de Olibrio,cuando paseaba a caballo vió a la joven pastora y fué seducido por su belleza.Pero como esta se negó a sus deseos la hizo encarcelar.En prisión fué tentada por Satán en forma de dragón, pero la Santa lo venció con un crucifijo.Después de vencer al dragón fué sometida a varios suplicios:flagelada,quemada con antorchas,sumergida en aceite hirviendo y finalmente decapitada.
Debajo de las 12 tablas que nos narran la vida de esta Santa hay 6 con escenas de la pasión de Jesús.Los dos sufrieron martirio y recibieron su recompensa.
"RETABLO DE LOS SANTOS JUANES" 1400/10. Maestro Cubells.Colección Masaveu.
Figuras estilizadas,mirada meláncolica y cabeza ladeada.
En el centro del retablo vemos a S.Juan Bautista,con túnica blanca y portando el Agnus Dei.A su izquierda un obispo con gorro judío y Sta. Catalina.Y a S.Juan Evangelista con los evangelios en la mano,acompañado de un obispo y Sta.Bárbara.
A la izquierda del retablo está la historia del martirio de S.Juan Bautista y a la derecha está S.Juan Evangelista con la palma de la Anunciación.En la zona superior en Roma delante de Domiciano en una cuba de agua hirviendo y debajo en Efeso donde le piden que beba una copa de vino envenenado, pero al bendecirla no le pasa nada.
En la zona inferior del retablo, predela,están:S.Pedro,S.Rafael,la Virgen Dolorosa,S.Juan Evangelista,S.Miguel y S.Pablo.
SANTA ÚRSULA" 1550/60.Óleo sobre tabla.
Tabla de devoción personal.
A diferencia del retablo de Santa Marina,aquí toda la historia de la santa está contada en la misma escena.
Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula u Orsola ("pequeña osa", en latín) se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Ciriaco que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Britania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.
En el lugar del martirio, Clematius, un ciudadano de rango senatorial que vivía en Colonia, erigió una basílica dedicada a las "once mil vírgenes", entre ellas Úrsula. En la inscripción de dedicación de este edificio se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales una se llamaba Undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín), de donde parece derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil. Si bien surgió un importante culto al rededor de la figura de "Santa Úrsula", la Iglesia nunca la canonizó oficialmente, aunque se venera desde temprano en la Edad Media. Hildegarda de Bingen compuso muchos cantos en su honor.
Finalmente la imagen de Úrsula fue asimilada con la de la diosa germana Freyja (también llamada Horsel o Ursel), que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.
Entre 1490 y 1496, el pintor Vittore Carpaccio (1460-1526) realizó un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir y virgen, que se encuentra actualmente en Venecia.
La festividad de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre

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"SANTA Mª MAGDALENA" 1647. Juan Carreño de Miranda
Normalmente se representa a María Magdalena o como pecadora o como arrepentida.
Aquí la vemos con la cabeza baja,sin mirar al expectador,pero con el pecho descubierto.
Influencia del mundo italiano y del tenebrismo de Ribera.
Patrona de los perfumeros y de los aguaderos.
"SAN HERMENEGILDO" 1647. Carreño de Miranda
Primogénito del rey visigodo Leovigildo,profesa el arrianismo hasta su conversión al cristianismo bajo la influencia de su esposa y de S.Leandro,obispo de Sevilla.
Enfrentado a su padre es vencido y hecho prisionero.Muere mártir de su fé en 585, al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.
En el año 586,fallece su padre Leovigilo recomendando a su hijo Recaredo que se convierta al catolicismo y a los 4 años del martirio de Hermenegildo todo el pueblo visigodo adjura solemnemente del arrianismo.
En el cuadro vemos a S.Hermenegildo vestido de guerrero con las cadenas en los piés y la cruz.
Es uno de los patronos de Sevilla.
ESCULTURA DE SAN JUAN BAUTISTA. Anónimo. S.XVIII
Está en el desierto oyendo la llamada del Señor,con los ojos abiertos y gran expresividad del rostro.Barba partida y pelo rizado.Vestido con piel de camello.Sufrimiento en su cuerpo:delgadez y llagas en las rodillas.
Hay un pequeño pájaro y el cordero del Agnus Dei está mirando al Santo.

"Mª MAGDALENA CON EL VASO DE PERFUMES" 1865 Hernández Amores.
Hernández Amores durante su estancia en Roma entra en contacto con el Nazarenismo.
Vuelta al Cristianismo.
Vemos a una Magdalena recatada,tranquila,serena,clásica.
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA 1854 Gutierrez de la Vega.
Pintor formado en la escuela de Murillo.
Catalina,hija de un príncipe,era una mujer erudita que fué convertida al cristianismo por un ermitaño.Después de sufrir martirio en una rueda dentada,es decapitada manando leche de su cabeza.
Sus reliquias están en Constantinopla.
Canción de corro:
Se me ha perdido una niña,
Se me ha perdido una niña,
Que Catalina se llama, sí, si
Que Catalina se llama.
Todos los días de fiesta,
Todos los días de fiesta
Su padre la castigaba, sí, sí
Su padre la castigaba,
Porque no quería hacer,
Porque no quería hacer
Lo que su padre mandaba, sí, sí
Lo que su padre mandaba.
Mandan hacer una rueda
Mandan hacer una rueda
De cuchillos y navajas, sí, sí
De cuchillos y navajas.
La rueda ya estaba hecha,
La rueda ya estaba hecha
Catalina arrodillada, sí, sí
Catalina arrodillada.
Bajó un ángel del cielo,
Bajó un ángel del cielo,
Con coronas y guirnaldas, sí, sí
Con coronas y guirnaldas.
—Sube, sube Catalina,
Sube, sube Catalina,
Que Jesucristo te llama, sí, sí
Que Jesucristo te llama...

Esta fué la visita al museo de BBAA de Asturias en la que Paula,nuestra nueva guia,nos explicó la evolución de la pintura desde la Edad Media hasta el S.XIX.
Bibiografía recomendada por Paula:"Iconografía del arte cristiano" de Louis Réau.

1/1/12

"El beso" de KLIMT

En el concierto de Año Nuevo,maravilloso como siempre,una de las piezas de ballet se inspiró en el cuadro "El beso" de Gustav Klimt.
Interesante estudio de KLIMT