FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

8/7/14

SEBASTIAN MIRANDA

 Nace en 1885 en la calle Santa Susana de Oviedo, en el seno de una familia burguesa.
Viaja a Alemania para estudiar Ingenierìa pero abandona los estudios y regresa a Oviedo donde estudia Derecho y empieza a dedicarse al Arte con caricaturas.
Viaja a Francia e Italia establecièndose finalmente en Madrid.
Sus obras son de pequeño formato_ bibelots,destinaos a decorar salones.
Retrata a todo el Madrid de su època.
En 1910 compartiò taller con Julio Antonio e hicieron varios proyectos juntos.
 Son superficies muy pulidas de barro cocido que policromaba o funìa en bronce.
"Maternidad" o "Maruja" no se sabe si està embarazada.
Post-modernista, no hay acabados.
Presta mucha atenciòn a los cuellos y hombros femeninos.
Esta es una copia hecha despuès de la muerte del artista y tiene algunos "defectillos"
Base de bronce integrada en la escultura.

JULIO ANTONIO (1889-1919)

 "La poesìa" de Antonio Rodriguez Hernàndez, pintor bohemio que representò a los mineros de Almadèn.
Despuès de un viaje a Roma se establece en Madrid.
Realiza "Monumento a los hèroes de Tarragona" y una serie llamaa "bustos de la raza", sobrios y realistas.
Tras el "Mausoleo a Monier" es su proyecto de Monumento a las Amèricas" para la ciudad de Oviedo que no llegò a realizarse.
 "La poesìa" se cree que fuè parte de la maqueta para un monumento en 1912.
Es un vaciado en escayola a partir de una escultura en bronce propiedad de Juliàn Pañedo.
 Recupera la tradiciòn clàsica, pero dentro de una lìnes màs moderna.
Su forma de tratar el cabello recuerda el Arte centro-europeo.
Tambièn recuerda al Renacimiento en la recuperaciòn de la belleza femenina y del desnudo.
Y tambièn a Miguel Àngel en el estudio anatòmico.
Su modelo se llamaba Rosa, pero utilizando el mètodo de Fidias, escogìa distintos elementos de distintas mujeres.

YAMAGUCHI 1970

 "Negro silencio" de Yamaguchi,artista japonès que llega a España en 1997. Fuè Vicente Diaz Faisal quien conoce al artista a travès de un catàlogo. Consigue una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, sin hablar ni inglès ni español.
Tambièn disfrutò de una beca Antòn.
Sus exposiciones recuerdan a un jardìn japonès.
 Son volùmenes rotundos tallados en piedra de forma artesanal. Rocas fragmentadas que parecen fragmentos de la naturaleza.Decìa que "esculpìa pieras para crear rocas"
 Son formas cùbicas iluminadas cenitalmente.
Yamaguchi parte de piedras duras, granito y màrmol.
La crìtica dijo que habìa logrado "domesticar" la piedra.
 El mar, la lluvìa, el viento ,el bosque y la montaña estàn representados en bloques de piedra ligeramente trabajados.Para Yamaguchi,el Arte es el proceso de creaciòn; juega con elementos contrarios-dureza de la piedra y la luz; fragilidad y densidad y vacio creador.
 En 2012 nace su hija y empieza a reflexionar sobre la vida
 "Negro silencio" es un proyecto hecho para el Museo de BBAA de Asturias.
Cada pieza pesa màs de 300 kg.
Vemos el transcurrir de la vida en 4 piezas desde la forma cùbica, prismàtica, esfèrica y forma estrellada.Y representan nacimiento, infancia,adolescencia y madurez.
Se contraponen con la 2 esculturas en hierro_ hèlice y doble hèlice,masculino y femenino.Secuencias de ADN que daràn lugar a la vida.
Son dibujos en el espacio que pinta y une por soldadura.
 la creaciòn,el Big bang.

 Piedra de Calatorao en Aragòn.
El color negro se consigue con el pulido.