FUTURO
"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"
(Sri Aurobindo)
Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)
(Anónimo)
31/1/13
FERNANDO BRAMBILA
Fernando Brambila (Italia 1763-madrid 1834)
Es nombrado pintor de càmara en 1798.
En 1808 acude a Zaragoza junto a Gàlvez, invitados por el general Palafox para que tome apuntes y elabore un testimonio gràfico de los acontecimientos ocurridos.
Este grabado forma parte de una serie de 36 grabados que representan el primer asedio a Zaragoza en 1808 en Junio.La ciudad resiste hasta octubre.en noviembre regresan a Madrid pero al ser tomada la ciudad tienen que marcharse a Cadiz por miedo a represalias.Es un reportaje de guerra.
en primer tèrmino se ve còmo se recogen los cadàveres.
Es una escena nocturna.la iluminaciòn procede de una lejana hoguera.Atmòsfera fantasmagòrica.Aguatinta.
Protagonismo de los edificios.
Elementos romànticos:contraste lumìnico,arquitectura...
Està firmado por Brambila y Gàlvez.
Las planchas existen y se hicieron series durante todo el S.XIX.
Fernando Brambila fuè encargado en 1821 de la pintura de una serie de vistas de los Reales Sitios en las que trabajò hasta su muerte.
Realizò 3 series: personajes històricos,ruinas y escenarios.
Interesante enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=138668
DIEGO DE VILLANUEVA
"Vista del Palacio de Aranjuez"
Con la llegada de Felipe V en 1700 entran en España las corrientes artìsticas extranjeras: clasicismo francès y barroco clasicista italiano.
Tras el incendio en 1734 del antiguo Alcàzar de Madrid,Felipe V encarga a Sacchetti la obra del Palacio Real.
La Real Academia de S.Fernando naciò oficialmente con Fernando VI en 1752 y florece con Carlos III y Carlos IV y sigue con Fernando VII conviviendo con otras corrientes màs novedosas.
En estos años tambièn sobresalen Ventura Rodriguez y Sabatini.
DIEGO DE VILLANUEVA (1715-1774).Arquitecto,teòrico y critico español.Se forma con su padre,natural de Pola de Siero (Asturias).Viaja a Madrid y llega a ser profesor de dibujo y perspectiva en la Escuela de BBAA de S.Fernando y trabajò como dibujante de Sacchtti en la obra del Palacio Real.
"Vista del palacio de Aranjuez" 1757 es un grabado arquitectònico.diego de Villanueva hace los dibujos y sus discìpulos,pensionados de la academia de S.Fernando,los graban.
El Palacio de Aranjuez era la residencia favorita de fernando VI.es una vista desde el camino de Madrid.
en primer tèrmino el rìo Tajo y una pequeña cascada.en el rìo vemos embarcaciones que formaban parte del entretenimiento de los reyes;desfiles en falùas-real y de respeto.el cantante castrato italiano,Farinelli era el encargado de organizar estos festejos (espectàculos musicales,caza,desfiles..)
Este grabado està realizado a buril en plancha de cobre con una tècnica parecida al dibujo.es una obr firmada.Se conservan las planchas en el Museo Cartogràfico.
El museo de BBAA de Asturias posee 4 grabados de Diego Villanueva:uno del Acueducto de Segovia,dos de las Descalzas de Madrid y este del Palacio de Aranjuez.
23/1/13
Aproximaciòn a las colecciones de dibujo en el museo de BBAA de Asturias
Monumento funerario para un cardenal de Pietro Novelli,italiano S.XVII
Tinta china y aguada.
Dibujo en pluma y tinta china preparatorio para un grabado.
Josè Camaron S.XVIII
Estudio de la Virgen de Zacarìas Glez.Velàzquez S.XVIII
Carboncillo.
Al artista le interesan los ropajes,pliegues,posturas y sombras.
"Tienda de antigüedades" de Leòn y Escosura S.XIX
Lápiz de grafito y,acuarela fijada con tinta china.
Es posible que sea el interior de su castillo francès.
"Interior de S.Juan de Amandi" 1846 G.Pèrez Villamil ,viajero romàntico. S.XIX
Realizò màs de 18.000 dibujos.
Èste està realizado en làpiz sobre papel y està lleno de anotaciones personales.
Estudio de personaje mitològico de Federico de Madrazo S.XIX.
Carboncillo.Los blancos estàn hechos con tiza.
Estudio para el testamento de Isabel la Catòlica.de Eduardo Rosales S.XIX
Tinta china.
"Atardecer en Carmona" de David Roberts (escenògrafo) S.XIX
Làpiz,acuarela,carboncillo y degradaciones de color.
"Puerta de Toledo" de William Gale S.XIX
Arquitectura medieval,mundo àrabe y personajes exòticos.
cutado in situ
"Capilla de los Condestables" de Alfred Guesdon,viajero romántico
Làpiz,clariòn,guash y carboncillo.
Dibujo eecutado in situ.
"Procesiòn de Semana Santa" de Evaristo Valle S.XX
Acuarela y toques de guash para dar luminosidad.
Ironìa:en primer tèrmino el elegante caballero seguido de un pobre hombre.
"Retrato de Pìo Baroja" de Marola. S.XX
Caricatura.Deudora del Art Decò.
Tinta china sobre papel.
"Collage" de Amador.
Son tres obras independientes con anotaciones. 1990
Obras definitivas o inspiraciones para trabajos posteriores.
Carbòn de Miguel Galano S.XX
Paula,guìa de la visita,nos muestra un album de Aurelio Suàrez. S.XX
Tinta china y aguada.
Dibujo en pluma y tinta china preparatorio para un grabado.
Josè Camaron S.XVIII
Estudio de la Virgen de Zacarìas Glez.Velàzquez S.XVIII
Carboncillo.
Al artista le interesan los ropajes,pliegues,posturas y sombras.
"Tienda de antigüedades" de Leòn y Escosura S.XIX
Lápiz de grafito y,acuarela fijada con tinta china.
Es posible que sea el interior de su castillo francès.
"Interior de S.Juan de Amandi" 1846 G.Pèrez Villamil ,viajero romàntico. S.XIX
Realizò màs de 18.000 dibujos.
Èste està realizado en làpiz sobre papel y està lleno de anotaciones personales.
Estudio de personaje mitològico de Federico de Madrazo S.XIX.
Carboncillo.Los blancos estàn hechos con tiza.
Estudio para el testamento de Isabel la Catòlica.de Eduardo Rosales S.XIX
Tinta china.
"Atardecer en Carmona" de David Roberts (escenògrafo) S.XIX
Làpiz,acuarela,carboncillo y degradaciones de color.
"Puerta de Toledo" de William Gale S.XIX
Arquitectura medieval,mundo àrabe y personajes exòticos.
cutado in situ
"Capilla de los Condestables" de Alfred Guesdon,viajero romántico
Làpiz,clariòn,guash y carboncillo.
Dibujo eecutado in situ.
"Procesiòn de Semana Santa" de Evaristo Valle S.XX
Acuarela y toques de guash para dar luminosidad.
Ironìa:en primer tèrmino el elegante caballero seguido de un pobre hombre.
"Retrato de Pìo Baroja" de Marola. S.XX
Caricatura.Deudora del Art Decò.
Tinta china sobre papel.
"Collage" de Amador.
Son tres obras independientes con anotaciones. 1990
Obras definitivas o inspiraciones para trabajos posteriores.
Carbòn de Miguel Galano S.XX
Paula,guìa de la visita,nos muestra un album de Aurelio Suàrez. S.XX
22/1/13
PANCHO COSSÌO (1898-1970)
Pancho Cossiò (Cuba 1898-Alicante 1970)
En 1909 se traslada con su familia a Santander.Un accidente en una pierna determina su vocaciòn por la pintura.Se inicia con Francisco Rivero y en 1914 ingresa en el taller de Cecilio Plà.
Los cuadros de su primera època son composiciones de vivos colores y muy personales.
Tras su viaje a Parìs su pintura se enmarca en un poscubismo curvilìneo cercano a Braque.
Pintor novecentista que partiendo del poscubismo ha realizado la pintura màs hondamente tradicional conocida por el S.XX.
Los años anteriores a la guerra civil española abandona la actividad artìstica y se dedica a la polìtica (Jons y Falange Española).
Pinta bodegones y marinas casi abstractas de gran lirismo y delicadeza.
En este cuadro pinta la bahìa de Santander con barcos y dos promontorios y un faro.Las mesas y bodegones representan la parte tranquila de la imagen mientras que el mar supone movimiento y desorden.
Los objetos han perdido su estructura,estàn desdibujados;el aire que circula entre ellos es el protagonista.
No hay continuidad entre el primer tèrmino y el resto de la composiciòn.Es una imagen construìda.Es un recuerdo borroso en la mente del pintor;imagen evanescente,ensoñaciòn.
Disoluciòn de las formas,transparencia por medio de pinceladas sueltas y el emborronamiento.
En 1909 se traslada con su familia a Santander.Un accidente en una pierna determina su vocaciòn por la pintura.Se inicia con Francisco Rivero y en 1914 ingresa en el taller de Cecilio Plà.
Los cuadros de su primera època son composiciones de vivos colores y muy personales.
Tras su viaje a Parìs su pintura se enmarca en un poscubismo curvilìneo cercano a Braque.
Pintor novecentista que partiendo del poscubismo ha realizado la pintura màs hondamente tradicional conocida por el S.XX.
Los años anteriores a la guerra civil española abandona la actividad artìstica y se dedica a la polìtica (Jons y Falange Española).
Pinta bodegones y marinas casi abstractas de gran lirismo y delicadeza.
En este cuadro pinta la bahìa de Santander con barcos y dos promontorios y un faro.Las mesas y bodegones representan la parte tranquila de la imagen mientras que el mar supone movimiento y desorden.
Los objetos han perdido su estructura,estàn desdibujados;el aire que circula entre ellos es el protagonista.
No hay continuidad entre el primer tèrmino y el resto de la composiciòn.Es una imagen construìda.Es un recuerdo borroso en la mente del pintor;imagen evanescente,ensoñaciòn.
Disoluciòn de las formas,transparencia por medio de pinceladas sueltas y el emborronamiento.
21/1/13
RAFAEL ZABALETA (1907-1960)
"El cazador" 1950 òleo/lienzo. Col. Masaveu
Rafael Zabaleta nace y muere en Jaen.
Amigo de Eugenio D'Ors y de Picaso al que conoce en Parìs.
La sierra de Cazorla y la fauna local aparecen en su obra.Aficionado a la caza,se decìa que alternaba la paleta con la escopeta.
Composiciones muy pensadas:primero realizaba un boceto,luego creaba los contornos (retìcula) que pasaba al lienzo y llenaba de color..
En este cuadro vemos a un cazador sentado a la sombra de unos àrboles,rodeado de animales vivos y muertos.No tiene una profundidad clara.Los animales forman una especie de orla que enmarca al personaje.Todo gira en torno al cazador.
Dibujo preciso y rotundo.
Los animales parecen estar dibujados mas que copiados del natural.
Geometrizaciòn de las formas.
Zabaleta formò parte de principios del poscubismo.Fuerte influencia picassiana en lo que se refiere a la composiciòn;influencia del fauvismo por la utilizaciòn del color y claras referencias al surrealismo y sobre todo al expresionismo.
Pintò y expresò la realidad desde la subjetividad de su mundo interior.
Se retratò a si mismo en diferentes ambientes y posiciones pero siempre tìmido,reservado y de mirada viva e inquieta.
Se interesa por la figura humana quitàndole los rasgos individuales y presentàndola en un entorno duro e inmutable.
La piel aparece cincelada por el sol y el viento.
Son arquetipos que forman parte del paisaje rural.
Formas simples y geomètricas.
Rafael Zabaleta nace y muere en Jaen.
Amigo de Eugenio D'Ors y de Picaso al que conoce en Parìs.
La sierra de Cazorla y la fauna local aparecen en su obra.Aficionado a la caza,se decìa que alternaba la paleta con la escopeta.
Composiciones muy pensadas:primero realizaba un boceto,luego creaba los contornos (retìcula) que pasaba al lienzo y llenaba de color..
En este cuadro vemos a un cazador sentado a la sombra de unos àrboles,rodeado de animales vivos y muertos.No tiene una profundidad clara.Los animales forman una especie de orla que enmarca al personaje.Todo gira en torno al cazador.
Dibujo preciso y rotundo.
Los animales parecen estar dibujados mas que copiados del natural.
Geometrizaciòn de las formas.
Zabaleta formò parte de principios del poscubismo.Fuerte influencia picassiana en lo que se refiere a la composiciòn;influencia del fauvismo por la utilizaciòn del color y claras referencias al surrealismo y sobre todo al expresionismo.
Pintò y expresò la realidad desde la subjetividad de su mundo interior.
Se retratò a si mismo en diferentes ambientes y posiciones pero siempre tìmido,reservado y de mirada viva e inquieta.
Se interesa por la figura humana quitàndole los rasgos individuales y presentàndola en un entorno duro e inmutable.
La piel aparece cincelada por el sol y el viento.
Son arquetipos que forman parte del paisaje rural.
Formas simples y geomètricas.
17/1/13
SALVADOR MAELLA
Contexto històrico:
Finales S.XVIII. Neoclasicismo. Reacciòn frente al Barroco. Carlos III. Ilustraciòn.
Antòn Rafael Mengs,pintor convencido del ideal clàsico,da las pautas del nuevo estilo artìstico.
Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819), es un artista ilustrado formado en la academia de S.Fernando. Viaja a Italia donde conoce las fuentes clàsicas. Profesor en la Academia y pintor de la Real Càmara con Bayeu. Con la llegada de Fernando VII es apartado de la Corte y sustituìdo por Vicente Lòpez.
El cuadro "Essau vende su primogenitura a Jacob" narra la historia de Jacob iniciada por Murillo compuesta por 6 lienzos:el 1º de Murillo es "La Bendiciòn";el 2º "La escala de Jacob"(sueño); el 3º "Encuentro con Raquel";el 4ºJacob logra las ovejas defectuosas del padre de Raquel; el 5º Jacob roba los ìdolos familiares sìmbolo de la primigenituta y el 6º es el de Maella que completa la colecciòn adaptàndose al estilo de Murillo.
Boceto
Mantiene el bodegòn,la figura femenina con el càntaro,Rebeca-madre de Jacob y las dos palomas_la paloma con las alas negras simboliza a Jacob y la paloma blanca a Essau.
Pincelada apretada,sin relieve.
Dulzura de gestos y rostros.Arquitectura clasicista.
Claridad en la composiciòn.Orden,simetrìa y equilibrio.
Ligeras diferencias con el boceto:aparece la figura femenina con el cántaro,Jacob no tiene la cuchara en su mano...
Finales S.XVIII. Neoclasicismo. Reacciòn frente al Barroco. Carlos III. Ilustraciòn.
Antòn Rafael Mengs,pintor convencido del ideal clàsico,da las pautas del nuevo estilo artìstico.
Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819), es un artista ilustrado formado en la academia de S.Fernando. Viaja a Italia donde conoce las fuentes clàsicas. Profesor en la Academia y pintor de la Real Càmara con Bayeu. Con la llegada de Fernando VII es apartado de la Corte y sustituìdo por Vicente Lòpez.
El cuadro "Essau vende su primogenitura a Jacob" narra la historia de Jacob iniciada por Murillo compuesta por 6 lienzos:el 1º de Murillo es "La Bendiciòn";el 2º "La escala de Jacob"(sueño); el 3º "Encuentro con Raquel";el 4ºJacob logra las ovejas defectuosas del padre de Raquel; el 5º Jacob roba los ìdolos familiares sìmbolo de la primigenituta y el 6º es el de Maella que completa la colecciòn adaptàndose al estilo de Murillo.
Boceto
"La Bendiciòn" Murillo (Museo de l`Hermitage)
Obra definitiva."Essau vende su primogenitura a Jacob"1780 de Maella.Mantiene el bodegòn,la figura femenina con el càntaro,Rebeca-madre de Jacob y las dos palomas_la paloma con las alas negras simboliza a Jacob y la paloma blanca a Essau.
Pincelada apretada,sin relieve.
Dulzura de gestos y rostros.Arquitectura clasicista.
Claridad en la composiciòn.Orden,simetrìa y equilibrio.
Ligeras diferencias con el boceto:aparece la figura femenina con el cántaro,Jacob no tiene la cuchara en su mano...
14/1/13
ANGÈLICA KAUFFMAN
"San Josè con el Niño" obra firmada en 1796.
Angèlica Kauffman nace en Suiza en 1741 y muere en Roma.
Influencia de Mengs y de Murillo:ternura,belleza idealizada,relaciòn cariñosa de S.Josè con su hijo.
Juan Antonio Suarez del Robledo comprò la obra en el S.XIX para la capilla de Lastres (Asturias).
Angèlica Kauffman nace en Suiza en 1741 y muere en Roma.
Influencia de Mengs y de Murillo:ternura,belleza idealizada,relaciòn cariñosa de S.Josè con su hijo.
Juan Antonio Suarez del Robledo comprò la obra en el S.XIX para la capilla de Lastres (Asturias).
12/1/13
JOSE de RIBERA "Lo Spagnoletto"
Ribera (Jàtiva 1591-Nàpoles 1652),conocido como El Españoleto marcha en 1616 a Nàpoles,virreinato español.Allì encontrarìa la pintura naturalista de Caravaggio y la pintura clasicista (luminosidad y belleza ideal)Ribera interpretarà la pintura de Caravaggio que luego seguiràn otros pintores españoles como Zurbaràn,Murillo,Velazquez y Cano y en el S.XIX sus obras fueron copiadas por Fragonard,Manet y Matisse.
"San Pedro" 1634 formarìa parte de un Apostolado.Realismo:es un anciano revestido con ropa especial;arrugas y manchas en su piel;luz moderadora sobre el rostro y el manto permaneciendo el resto en obsciridad para crear volumen.Utiliza manchas de color para lograr màs volumen y dar textura al manto (tècnica de entrevenado)"Llanto sobre Cristo muerto" 1645?Interior,nocturno,destacando el cuerpo de Cristo y sus acompañantes:la Virgen,S.Juan,la Magdalena y Josè de Arimatea.Los personajes se relacionan entre sì.Destaca el color amarillo del manto lo que indica que Ribera està aclarando su paleta.
Su estilo inicial con influencia del tenebrismo de Caravaggio evolucionarà hacia un estilo màs eclèctico y luminoso.
Lord Byron decìa de Ribera que pintaba con la sangre de los Santospor su intensidad en el trazopor su desgarrada anatomìa y por la truculencia de algunos temas.
Ribera es un creador extraordinario,al servicio de la Contarreforma catòlica.
Influencia de Ribera:
"Apòstol" òleo de Francesco Francazano
"La muerte de Abel" de Diego Polo,escuela madrileña.
"Lucrecia dàndose muerte" de Guido Reni
Zurbaràn
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