Navascuès nace en Madrid en 1934 y muere en Oviedo en 1979.
Se forma en Oviedo y Gijòn y alcanza su madurez en los años 70.Gerardo Zaragoza le prepara en el dibujo.Modelo para los escultores asturianos.Muy aficionado a la velocidad.Su obra està vinculada a la pintura metafìsica.Se distinguen tres etapas en su producciòn:
1ª etapa (dècada de los 60).Escultura vinculada a formas primitivas.Experimenta con texturas y materiales.
2ª etapa (1969-75)Llamada de maderas negras por el tipo de acabado.Crea series,temàticas que se repiten.Un objeto cotidiano pasa a ser un objeto artìstico.Obsesiòn por el remate:superficies lisas.
3ª etapa (76-79),llamada madera màs color.Ruptura con lo anterior.Reflexiona sobre los límites de la escultura y la pintura.Son esculturas de pared.Despojamiento del sentido artìstico.
OrganicismoTrabajó también el dibujo,la pintura abstracta y fué diseñador de muebles de lujo.
A partir de 1969 desarrolla una serie de maderas negras,policromadas,relacionadas con la muerte y el dolor,con antecedentes en las obras surrealistas italianas y el pop art.Luego cambia a murales de madera a los que aplica un color muy suave.
Parte de una figuración nquietante.
Dibuja sobre la madera que luego corta con sierra mecánica,pega o une las piezas con tornillos que tapa con madera,pule la superficie, y pinta con anilina dándole una capa de laca y finalmente cera.
Contraposiciòn entre el volumen y el vacìo interior.
Importancia del concepto del envoltorio.
Dijo de su obra:"Me apetecía que la obra de arte pudiera palparse".
Usaba estas obras de arte para vestirse e interactuar con ellas.