FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

23/6/14

Carteles de cine


 Para esta visita,Marìa nos presenta 6 carteles de cine y nos explica la evoluciòn del arte gràfico.
El Museo posee mas de 800 carteles y unos 2000 fotogramas de pelìculas destinados a la prensa y diseñados a pluma.
Nacen con el cine y al principio su objetivo era atraer al pùblico,sobre todo al burguès.La pelìcla y los actores casi no interesaban.
En sus inicios se importaban los carteles dejando un espacio para poner el tìtulo en cada paìs.
Estàn vinculados a la estètica modernista y tanto el cubismo como el futurismo han influìdo en su composiciòn.




 Josep Renau (Valencia 1907-1982)
"El moderno Barba Azul"  Litografìs/papel  1000 x 750 mm.
Realiza un cartelismo polìtico y cinematogràfico,vinculado al cubismo.
Son composiciones simples                  , usa collage y dinamiza el cartel a travès del color.Dibujo muy geomètrico.
 Estudio MCP (R.Martì, J.Clavè y Hernàn Picò)
"Tambores lejanos, 1951
Litografìa/papel pegdo a lienzo 1000 x 700 mm.
Josè Soligò Tena (Barcelona, 1910-1994)
"Como casarse con un millonario"
Litografìa/papel pegado a lienza 1000 x 700 mm.
Empiezan a centrarse en los artistas
 Francisco fernàndez Zarza,Jano (Madrid  1922-1992)
"Estaciòn Termini" 1952
Litografìa /papel pegado a lienzo 1000 x 700 mm.
El drama se acentùa con los colores primarios rojo y amarillo
Son composiciones muy armònicas,
 con colores muy expresivos para los rostros.
Star-system ,estrellas combinadas con otras escenas de la pelìcula.
 Macario Gòmes, MAC (Reus,Tarragona,1926)
"Agente oo7 contra el doctor No" 1962
Litografìa/papel pegado a lienzo 1000 x 700 mm.
Decìa "El cartel es una pintura artìstica".Admirador de Velàzquez y Fortuny.
Se ven los trazos del pincel.
Dibujo y composiciòn muy cuidados.
Veìa la pelìcula antes de hacer el cartel y sus carteles tenìan 3 caracterìsticas:
a) figura principal que ocupa el centro,
b) figuras satèlites de menor protagonismo, y
c) elementos de perspectiva donde se desarrolla la pelìcula.
Usaba el color asociandolo a la psicoligìa.En este caso el color del pelo de las actrices femeninas.
"Josè Marìa Cruz Novillo (Cuenca 1936)
"La madriguera" 1969
Offset/papel 1000 x 704 mm.
Dibujos mu constructivos y geomètricos.
Cuerpo masculino fragmentado y corazòn que parece una diana.