FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

5/10/12

LA HUELLA DE VELÀZQUEZ EN EL MUSEO DE BBAA DE ASTURIAS

   
    Iniciamos las visitas guiadas con Bàrbara que nos fuè explicando la influencia de Velàzquez.
Empezò con "Autorretrato de un artista cortesano"Anònimo (atribuìdo a Francisco Ricci o a Carreño de Miranda).
El pintor quiere emular a Velàzquez con las pinceladas sueltas para captar la luz.
En la esquina superior izquierda un retrato de Felipe IV y a la derecha Tiziano,artista preferido de la corte española, a quien Velàzquez admiraba.Al fondo el pintor en su estudio pintando una Inmaculada;Velàzquez aparece con frecuencia en sus cuadros.
Se cree que el autor es Carreño de Miranda por la extraña postura quizàs debida a un piè equino y los ojos y el cabello se parecen al pintor asturiano.
 
 "Retrato de Carlos II a los 10 años" de Carreño de Miranda.
Influencia de Rubens en los elementos barrocos y de Velàzquez en el espejo que permite crear espacio
 como Velàzquez hizo en "Las Meninas".Aquì vemos al pintor luciendo el distintivo de la Orden de Santiago.Personajes en primer tèrmino,cuadros en la estancia,espejo que refleja la imàgen de los reyes,manchas para captar la luz,puerta abierta para crear espacio...
 "Retrato de D.Francisco Antonio Salcedo y Aguirreprimer Marquès del Valdillo" de Miguel Jacinto Melèndez 1729.
Sòlo el rostro y las manos indican la adad avanzada del retratado;obra realizada a partir de una màscara funeraria.Fuè corregidor de Madrid y aparece con el bastòn de mando y la ropa de su època.
Rostro con planos de luz para marcar la mirada inteligente y astuta.
Melèndez se inspirò en el
 "Retrato de Gòngora" de Velàzquez.
Piel tirante en la frente,arrugas y gesto de amargura.
Pincelada ligera y deshilachada.
 "Retrato de Carlos IV" de Goya 1789.
Es un retrato psicològico.
Goya copia obras de Velàzquez para su difusiòn y esto le sirviò para aprender la tècnica de Velàzquez.El hijo de Goya decìa que su padre sòlo habìa tenido dos maestros:Velàzquez y la naturaleza.
Manchas de color en los puños,borbados y espada que anticipan el impresionismo.
 Grabado de Felipe III de Goya,claramente influenciado por
 Velàzquez.
 "La promesa" de Ventura Àlvarez Sala.
Tratamiento atmsfèrico y de las figuras.Tonos sobrios.Sensaciòn de paisaje real. Profundidad del espacio como en
 "La rendiciòn de Breda" de Velàzquez
"Retrato de Pìo Baroja" de Paulino Vicente,El Mozo.1953
Tratamiento volumètrico de las figuras.
Espacio vacìo
Influencia del  
"REtrato de Pablo de Valladolid" de Velàzquez.

1 comentario:

Elena dijo...

No puedo asistir a las visitas de los miércoles, pero seguiré tus comentarios.