Doña Velasquita Giráldez,en 1232,fundó esta Cofradía para alfayates o sastres y dejó dicho que se edificara un hospital para pobres y necesitados,cediendo unas fincas llenas de rosales en la calle del Rosal.
El Martes de Campo o del Bollo,los cofrades y socios comparten el bollu y el vino.El vino es blanco según D. Juan Uría porque en tiempos,hubo en el Principado una gran hambre y vientos y nieve.Y uno de los remedios a los que se acudía era al vino blanco,entonces de Ribadavia y que fué sustituyéndose con el tiempo por el de Castilla.Se hacía entonces un fervidillo de vino blanco con azúcar para atajar catarros,gripes...
Este año,Gracia Noriega,en su pregón de las fiestas,nos aclara que "Dios fué el primer sastre"
Citó las escrituras:"Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió""No encargó el trabajo a ningún ángel sino que lo hizo él mismo,y por tanto Dios fué el primer sastre y sus primeros clientes fueron nuestros primeros padres Adán y Eva"
Gracia Noriega dedicó varios elogios al oficio de sastre que "pese a sus orígenes divinos está de capa caída"debido a la confección en serie.
En opinión del pregonero,"sin sastres no habría sido posible la civilización"y mantiene "que antes que la comida fué el vestido,que hace que una especie animal se diferencie del resto"
Hablando de la prehistoria de la sastrería menciona las agujas y punzones que "forman parte de los ajuares de las cuevas prehistóricas"
ACTOS
Procesión:la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza dejará la capilla de la balesquida para dirigirse a S.Tirso.
Heraldo:el domingo el heraldo recorre las calles del casco antiguo.
Martes de Campo:reparto del vino y el bollo y actividades folklóricas y deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario