Autor:Jenaro Pérez Villaamil (El ferrol 1807-Madrid 1854)
"La Cueva de Covadonga" 1846 ó 1850
Óleo sobre lienzo.
Pintura romántica paisajísta y costumbrista.
Este cuadro debe más a la imagimación del autor que a la copia naturalista:Villaamil magnificó la anchura y altura del espacio mostrando una naturaleza casi sobrecogedora, convirtió el camarín de "la Santina" en un diseño propio,que recordaba al primitivo santuario de madera destruido por un incendio en 1777,y añadió un tono misterioso a la tradicionalmente considerada tumba de Pelayo,convertida en una oscura cavidad en la roca,a la derecha del primer término.
La luz dorada y la atmósfera vaporosa son prueba de la influencia del paisajismo británico contemporáneo que Villaamil conoció a través del pintor David Roberts,que vivió en España en 1832-33 y Turner.
La pincelada es pastosa,agitada,atenta a la descripción de las indumentarias y dominada por una gama de colores cálidos que inundan la mayor parte de la composición,reflejándose en la piedra y recortándose contra el cielo azul.
Los peregrinos,con trajes asturianos y de pequeñas figuras para marcar la escala,aportan un toque realista y costumbrista.
Villaamil añade un arco de herradura en el camerín recordando el arte musulmán.
CARLOS DE HAES
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9767
1 comentario:
gracias por tu comentario sobre la cueva de covadonga, me ha servido de mucho.
Publicar un comentario