FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

14/2/11

ESCULTURA ESPAÑOLA S.XIX

PIO VII
Escultura del siglo XIX en España

La escultura española del siglo XIX se corresponde con tres momentos históricos diferentes. El reinado de Fernando VII coincide con el Neoclasicismo, el de Isabel II con el Romanticismo y la Restauración alfonsina, en el último tercio de siglo, con las nuevas tendencias realistas o naturalistas.

Neoclasicismo

El siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico procedente del siglo anterior. Se produce la decadencia de la escultura religiosa y cobra importancia la escultura como elemento decorativo de la arquitectura. Su gran mecenas será la realeza que con la construcción de sus nuevos palacios o la reforma de los existentes hacen necesario que se establezca la plaza de escultor de cámara.

Las Academias serán las encargadas de la formación de los jóvenes artistas y las que establecen concursos y becas de estudio en Madrid, Roma o París. Se impone la rigidez académica que exige la imitación de la Antigüedad. El resultado es una estatua fría, que no comunica nada más que unas poses y unas medidas.

Encontramos dos focos artísticos. Por un lado, Madrid, a la que acudían los artistas de otras regiones por su carácter de capital y Barcelona, donde se crea la Escuela de la Lonja que fue un importante centro de formación académica.

ANTONIO SOLÁ
Nació en Barcelona,pero vivió prácticamente en Roma.Su obra más conocida:"Daoiz y Velarde" en la plaza del 2 de Mayo en Madrid.El busto en mármol de Pio VII se encuentra en el museo de BBAA de Asturias.Solá se lo regaló a Fernando VII que lo incorporó a su colección,luego estuvo en el Museo del Prado hasta que la Diputación Asturiana lo adquirió en 1911.
"Pio VII" es el simbolo de la liberación italiana.
Es un retrato realista,pero Solá resalta la belleza ideal.Prima la frontalidad.Reviste al personaje de autoridad y ostentación.Pio VII lleva ropas de coro,de gala,solideo rígido en la cabeza,muceta de armiño,banda con escudo del papado y el escudo del propio retratado.Rostro de anciano,ojos hundidos,sin expresividad,cabello abundante trabajado de forma decorativa.
Está firmada por detras.
Solá se formó con Antonio Cánova
AGUSTÍN QUEROL
Catalán.Pertenece al período ecléctico.Trabajó en Madrid y gozó de los favores del partido conservador (Cánovas del Castillo).
En el museo de BBAA asturiano está su escultura Busto de José Elduayen,ministro de hacienda durante el reinado de Amadeo I y vinculado a asturias por ser el responsable del trazado del ferrocarril de Langreo en 1852 que funcionó hasta 1972.
En esta escultura el mármol parece más blando dando la sensación de que la luz resbala por el busto.
José Elduayen viste casaca de ministro con banda azul y blanca de la Orden de Carlos III,Toisón de oro,cadena con piel de cordero.
Es un retrato sin expresividad,con realismo mórbido de la piel,cabello insinuado.Se nota la textura de las ropas y la banda está anudada a la peana que deja de ser un mero soporte.

No hay comentarios: