Óleo sobre lienzo,pintado en 1903.El retratado era amigo del pintor y el cuadro tiene una dedicatoria en la esquina superior derecha.
El espectador siente una sensación de cercanía por la posición de los hombros,y la mirada escéptica del Marqués.La espontaneidad-cigarillo,postura..está inspirada por Sorolla,al que Uría conoció en Roma.
Escala de grises y negros;pinceladas anchas con mucha materia.
La biblioteca y el libro sobre la mesa indican la gran cultura del retratado y constriñe al personaje.
La cadena del reloj está hecha con pintura suelta,con pocas líneas.Se simplifican los detalles.
Pintura realista.
Rafael Zamora y Pérez de Urría (París, (Francia), 26 de noviembre de 1861 - Oviedo, 20 de mayo de 1908). Marqués de Valero de Urría. Aristócrata, escritor y mecenas de la música asturiano.
Biografía:Hombre de vasta cultura, tradujo obras de clásicos griegos griegos y latinos. Como escritor utilizaba con frecuencia el pseudónimo Iscariotes Val de Ur. Tomó parte en los cursos de Extensión Universitaria, pronunciando conferencias sobre Baudelaire y la métrica francesa, así como de música de cámara.
En 1906 edita en Oviedo un libro de humor, Crímenes literarios y meras tentativas escriturales y delictuosas perpetrados por el profesor O. Iscariotes Val de Ur. También es autor de varias piezas musicales: varias romanzas, un Requiem y unos arreglos de obras de Saint-Saëns.
Fue el primer presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1907, vicepresidente de la Cruz Roja y director de la Escuela de las Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Residió habitualmente en Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario