Esta mañana,María,nuestra experta guía en el museo de BBAA de Oviedo nos ha explicado las ESTAMPAS de GOYA.
GOYA empezó copiando a Velazquez en los Retratos ecuestres de Felipe III y de su esposa Isabel de Borbón.En su autorretrato,con 50 años,aspecto huraño y displicente es un observador crítico.Utiliza aguafuerte,aguatinta,punta seca y buril sobre papel.
La serie CAPRICHOS consta de 80 estampas (1797-99).Se han hecho varias edicciones y en ellas plasma lo negativo de la sociedad de su época:prostitución,matrimonios de conveniencia,supersticiones,brujeria,Inquisición,Educación,malos vicios.....
"El sueño de la razón produce monstruos"Fué concebida como portada de la serie.El sueño libera y abandona a la Razón produciendo fantasías imposibles.Es un claro anticipo del Surrealismo del S.XX y una defensa del pensamiento ilustrado.
"Si sabrá más el discípulo?"forma parte del grupo "asnerias" y es una sátira de la educación tradicional.
"Ya tienen asiento" .Goya juega con la interpretación visual de las palabras:"tener asiento" y "sentar la cabeza".Hay mujeres que nunca hallarán asiento a no ser que se coloquen sillas en la cabeza.
"Aquellos polbos" es una sátira de la Inquisición y sus autos de fé,donde curas y frailes hacen su comidilla frente al sentenciado.
"Volaverunt".Vemos a la duquesa de Alba volando.Las alas de mariposa hacen referencia a la inconstancia femenina.
"Ysele quema la casa"Alusión a la lascivia de los viejos usando la metáfora del fuego y el calor como símbolo de la lujuria.
"Bien tirada está".Doble sentido del "tirar".Tema de la celestina y la prostituta.
"A caza de dientes"Denuncia la prostitución;se cría que los dientes de los ahorcados eran fundamentales para la elaboración de hechizos.
"El si pronuncian y la mano alargan Al primero que llega".Matrimonio de conveniencia entre un viejo y una joven.Tema tomado de su amigo y protector Jovellanos.
"Pobrecitas¡"Trata de las rameras pobres que son encarceladas a diferencia de las ricas.
En Internet he encontrado esta completa página sobre las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario