FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

23/2/12

EFIGIES PARA LA POSTERIDAD

Carolina,la guía de esta visita,nos explicó la escultura dedicada a personajes ilustres.
"Blasco de Garay" de Antonio Solà 1850
Garay (1500-1552) pertenece al numeroso elenco de científicos del S.XVI en las cortes de Carlos V y su hijo FelipeII.
Ideó,enunció y se propuso ejecutar "Siete ingenios"importantes para la Real Marina Española.
El archivero de Simancas,D.Tomás Glez.Hernández,le atribuyó la realización de cierta experiencia con máquina de vapor.
Antonio Solà (Barcelona 1780-Roma 1861)becado en 1803 por la Junta de Comercio,marcha a Roma,ciudad que atraía a muchos artistas por la vuelta en el arte al clasicismo.
Blasco de Garay era Capitán de la Armada de Carlos V.Aparece vestido a la época:pantalones ceñidos,jubón y cinturòn,lechuguilla,gorro y zapatos de "pico de pato".
La escultura se acompaña de un pedestal que sujeta un pergamino con un barco de vapor y una rueda de palas y la inscripción Blasco de Garay-Barcelona 1843.
"Pio VII" de Antonio Solà 1815. Mármol de Carrara.
Es elegido pontífice en 1800. Un año después se produce su primera intervención importante al firmar el acuerdo de Lunéville, que establece la devolución de los Estados Pontificios. En 1804, Pío VII, de nombre Barnaba Chiaramonti, se encargó de oficiar la coronación de Napoleón. Su participación en dicho acontecimiento no le sirvió de nada cinco años más tarde cuando vivió la invasión de Roma a manos de los ejércitos de Bonaparte. Tras este episodio el pontífice tuvo que exiliarse en Francia. En 1814 vuelve a Roma y recupera los Estados Pontificios.
Con el envío de este busto Solà consigue que Fernando VII le prorrogue su beca.
Es el busto de Pio VII,símbolo de la resistencia italiana ante la invasión francesa,a la edad de 73 años.
Vestido con solideo,muceta de invierno de terciopelo donde se observa la minuciosidad en botones y ojales.
La estola está profusamente adornada con:
el escudo familiar,Chiaramonti,
dos cabezas de moros que simbolizan la evangelización,
tres colinas con la cruz benedictina y la palabra Pax,
dos llaves símbolos del poder espiritual y terrenal,y,
la tiara de tres coronas.
Frontalidad,frialdad,realismo y pelo poca natural.
Pedestal molturado.
Es un depósito del Museo del Prado.

"Alfonso XII" de José Gragera y Herboso

José Gragera y Hebroso. Escultor español, 1818-1897.

Nació en Laredo (Santander). Estudió en la Escuela de Artes de Oviedo y en la academia de San Fernando en Madrid. En 1857 fue nombrado escultor del Museo del Prado, donde conoció a Federico Madrazo. En 1889 se estableció en Oviedo hasta su muerte. Mantuvo buenas relaciones con sus amigos entre los que contaba al político Posada Herrera, del cual realizó la estatua que hoy luce en el paseo dedicado al ilustre llanisco en esa misma población. También es autor de los bustos de Jovellanos, y de Alfonso XII entre otros. Sobre el lugar de su muerte (1897) hay discrepancias, ya que mientras que unas fuentes lo sitúan en Madrid, otras lo hacen en Oviedo.

Alfonso,XII,monarca militar,llamado el Pacificador porque coincide con el final de las guerras carlistas,está representado como Capitán General.Viste chaqueta militar con amplias solapas adornadas y lleva tres condecoraciones:
la Gran Cruz Militar de S.Fernando,
el Toisòn de Oro,y,
la Banda de Carlos III.
El busto está enmarcado por armiño sobre una peana de base ática.
Rostro imberbe.

"José Queipo de Llano" (Ilustrado) de José Piquer y Duart 1849?
(1786-1843),VII Conde de Toreno,fuè un auténtico revolucionario que querìa limitar el poder del Rey fomentando la divisiòn de poderes.
Al llegar Fernando VII al poder,se exilia en Londres y luego va a Parìs convirtiéndose en un liberal moderado que quiere encajar la monarquía dentro de un marco constitucional.
Tras el alzamiento de su cuñado,Rafael del Riego,en 1820,es nombrado Diputado y Presidente de las Cortes.
Fuè Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno (3 meses) durante la regencia de María Cristina.
José Piquer,(Valencia 1806-Madrid 1871) evoluvionò del neoclasicismo de su primera època hacia un romanticismo nada exuberante y muy realista.
Dióel modelo a la fábrica de Trubia que hizo el vaciado en hierro colado.
Es un busto sin ornamentos ni atavìos.
Torso desnudo donde todo el potencial de la obra se centra en la cabeza.
Cabello naturalista,nariz prominente y grandes patillas según la moda prusiana.
Es un retrato póstumo.
"Jovellanos" de Mauricio Tamargo (Adquisición 2005) Bronce a la cera perdida.
Se hizo a partir de un original de barro cocido.
Mauricio Tamargo artista gijonès, fué discípulo de Grajera.
Jovellanos lleva un traje inglés,camisa con encajes y corbata enrollada.
Destaca el fuerte pelo.
Influencia de Rodin (libros de tapa blanda en la pequeña basa).

No hay comentarios: