La pintura de la luz aparece en el Renacimiento flamenco e italiano para dar volumen y lograr un efecto tridimensional.A finales del S.XIX nace la pintura "à plein air"-la luz se capta del natural.Los impresionistas modernizan la tècnica de Tiziano.La pincelada suelta da sensaciòn de luz y textura.El pintor es objetivo."Niños corriendo por la playa"
La pintura de Sorolla es calificada de luminìstica.
El impresionismo usa pinceladas finas y cortas.Sorolla ensancha la pincelada y la carga de materia.
Para la intelectualidad italiana,Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
RAMÒN CASAS 1890/4.Conoce a Rusiñol en Parìs.En el cuadro "Mujer vistiendose o desvistiendose"la luz entra por detras y no la vemos pero se nota en las lìneas naranja que tienen màs materia.El rostro se difumuna porque no està iluminado.
Fondo neutro utilizado en los retratos,pero unpoco coloreado por la luz.
Concepto de intimidad.
"Muralla verde" Rusiñol.
Jardines de la finca de Valldemosa.
Pintura realista y comercial
Encuadre peculiar:parte de la casa,del camino..
La luz se filtra entre las hojas
"Danza gitana" Anglada Camarasa
Luminosidad y riqueza en el vestido
"Mujer de noche en Parìs"
Anglada Camarasa
"Los campesinos de Gandìa" 1910 Anglada Camarasa tras su influencia francesa evoluciona hacia las escenas de folkclore andaluz y levantino
Figuras dispuestas en friso..Imàgen plana.Profundidad marcada por las pequeñas figuras en la parte inferior.Mucho empaste.Escena costumbrista.
"A la amiga" Julio Romero de Torres 1905/6
Obra de transiciòn.
La mujer andaluza es su protagonista.
La luz incide en el paisaje.
Objetividad.
Sensaciòn de desvalimiento de la madre con sus hijas.
Pintura ligera.
Bendiciòn Sànchez fuè su modelo.
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