Notas de la visita al museo de BBAA de Asturias:
Bàrbara no deja de asombrarnos con su impresionante memoria y su gran facilidad para lograr sacar el màximo de los cuadros.Ayer fuè una delicia escucharla hablando del pintor VILHELM HAMMERSHOI,Copenhague 15/5/1864-13/11/1916,huesped de honor del museo hasta Enero.
Su obra:"Interior de la casa del artista" 1900 es un òleo sobre lienzo.
Gran viajero:Italia,Londres,Parìs..mantuvo un estilo muy personal,vinculado a los interiores de su casa.
Influencia de Vermeer.
Formò un salòn independiente con otros artistas y fuè un pintor de èxito,premiado en varias exposiciones.
En 1891 se casa con la hermana de un pintor y su mujer aparece de espaldas al espectador a quien considera un intruso,en muchos de sua cuadros.Son imàgenes de quietud que parecen fotografìas.Influyò en el cine en el concepto de reencuadre.
Proceso largo de creaciòn.
Gama de grises.
Pintura objetiva;el artista no se compromete.
Juego de lìneas que crea la sencilla decoraciòn de la casa que no estaba tan vacìa como aparece en el cuadro.
Precisiòn de la pincelada corta y paleta de colores reducida.
Juego por la luz y el espacio.
La luz procede de la ventana que no nos permite ver el exterior.
A pesar de que todas las puertas estàn abiertas cuesta moverse por el espacio;el espectador es rechazado.
La silla parece no estar muy bien pintada:las patas delanteras son demasiado largas.
Personaje hermètico,taciturno,ermitaño,de vida social limitada.Se llegò a decir que padecìa neurastenìa,enfermedad muy de moda entre los artistas.
La mujer al no mostrarnos su rostro se convierte en un personaje inquietante.
Mismo estilo que su cuñado.
Influyò en Galano.
1 comentario:
Yo hice la visita el domingo 18.
Interesante poder ver una obra de este artista que no tiene ninguna en España.
Publicar un comentario