Anglada-Camarasa nace en Barcelona en 1871 y muere en Mallorca en 1957.
Empieza pintando paisajes realistas.Entre 1894 y1904 pinta la bohemia parisina.Durante su estancia en Valencia sus temas son motivos costumbristas.En 1914 viaja a Mallorca y pinta paisajes,escenas de gallos,peces y marinas.Exiliado durante la guerra civil española hasta 1947.
"Mujer de noche en Parìs",òleo/tabla de la colecciòn Masaveu,1898,es una composiciòn horizontal,con una mujer que mira al espectador y figuras secundarias que pasean.Son figuras solitarias distribuìdas en diferentes planos.Es una mujer pelirroja,prototipo de la mujer fatal asociada a la lujuria.
Pincelada amplia,fluìda con sensaciòn de ligereza.La mujer estarìa pintada encima del fondo.
Usa el color vinculado al sentimiento.
Conociò a Toulouse Lautrec.
Le interesa la luz artificial.
El cuadro està dedicado a su amigo Contreras,no identificado y en la parte de atràs figura su ùltima direcciòn en Parìs:74 Rue Saints Pères
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
La cita es cortesìa de Marìa Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario