FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

24/11/13

Anglada-Camarasa "Mujer de noche en Parìs"

Anglada-Camarasa nace en Barcelona en 1871 y muere en Mallorca en 1957.
Empieza pintando paisajes realistas.Entre 1894 y1904 pinta la bohemia parisina.Durante su estancia en Valencia sus temas son motivos costumbristas.En 1914 viaja a Mallorca y pinta paisajes,escenas de gallos,peces y marinas.Exiliado durante la guerra civil española hasta 1947.
"Mujer de noche en Parìs",òleo/tabla de la colecciòn Masaveu,1898,es una composiciòn horizontal,con una mujer que mira al espectador y figuras secundarias que pasean.Son figuras solitarias distribuìdas en diferentes planos.Es una mujer pelirroja,prototipo de la mujer fatal asociada a la lujuria.
Pincelada amplia,fluìda con sensaciòn de ligereza.La mujer estarìa pintada encima del fondo.
Usa el color vinculado al sentimiento.
Conociò a Toulouse Lautrec.
Le interesa la luz artificial.
El cuadro està dedicado a su amigo Contreras,no identificado y en la parte de atràs figura su ùltima direcciòn en Parìs:74 Rue Saints Pères
Para la intelectualidad italiana,
Sorolla era el artista de la facilidad de la pincelada y la naturalidad de la plasmación de las varia-
ciones atmosféricas, de los paisajes marcados por la luz y el color, capaz de realizar una observa-
ción pertinaz de la naturaleza que lo rodea; Anglada era un “sinfonista del color”, el “Klimt de la pintura latina” y un impresionista y fantasista, relacionado con Goya y con Toulouse-Lautrec
y modelado por París; mientras que, Zuloaga, partiendo de los referentes de Goya, Velázquez y
el Greco, se configura como el “investigador de la más significativa y característica raza ibérica y
analizador, a veces áspero y rudo, de las pasiones violentas y frecuentemente brutales de esta”.
La cita es cortesìa de Marìa Soto.


No hay comentarios: