FUTURO

"Lo que no se puede hacer ahora,se hará más adelante.

El sentido de la imposibilidad es el comienzo de todas las posibilidades"

(Sri Aurobindo)

Cuando alguien lee un libro, un árbol sonríe, porque hay vida después de la muerte.
"Cuando la vida te presente razones para llorar demuéstrale que tienes mil y una razones para reir"
(Anónimo)

12/2/14

JULIO ANTONIO (Mora de Ebro 1889)- Madrid 1919)

 
 Escultor malogrado por su temprana muerte por tuberculosis a los 30 años.
Su primer maestro fuè Luis Vinyes Viñales.
iniciò sus estudios artísticos en Tarragona de la mano del maestro Pedrol y en Barcelona estudiò en el taller de imaginería de Félix Ferrer.
Su primera obra notable fuè el busto de Juan de la Cierva en 1903-1905.
El grupo escultórico "Flores malsanas" realizado en Almadén en 1905 fue destuído por èl mismo.
Fuè amigo de Gòmez de la Serna y de Pèrez de Ayala.
Realizò dibujos y pasteles recreándose en figuras populares como "Marìa la gitana",bronce.
iajó a Roma con una beca de la Diputación y allí descubrió a Donatello y Miguel Ángel.
Su obra "Monumento a los héroes de Tarragona",1911tiene cierto aire modernista en una línea clasicista.
Su última obra de encargo fuè "El Mausoleo Lemonier",1916/19; la figura de la madre es de bronce y la del hoji, muerto a los 11 años, de mármol blanco.En ella se ve la influencia del que fuè su maestro Miguel Blay.
Fuè uno de los "iniciadores de la escultura moderna y contemporánea y precursor de la vanguardia de inicios del S.XX", y en su obra se halla la presencia de la escultura clásica, del renacimiento y hasta las cualidades costumbristas de finales del siglo XIX italiano.
Realizó numerosos dibujos al carboncillo y a la sanguina.
Obras suyas son : Monumento a Goya en Fuendetodos y Monumento aRuperto Chapì en Madrid.
"La Poesía",1912,es una pequeña escultura y se encuentra en el museo de BBAA de Asturias.
A partir de un bronce se hizo un vaciado de escayola.Quizás formase parte de un proyecto para un monumento.
Recuperación del desnudo,recuerda a las figuras griegas que se colocaban en los frontones.
Sus formas armónicas recuerdan a Miguel Ángel.
Su modelo se llamaba Rosa y simbolizaba el ideal de belleza española,pero a la hora de realizar sus obras combinaba elementos de otras modelos para llegar a la perfeciòn.
El tratamiento del pelo es muy decorativo y modernista.

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