Busto largo en mármol.Pliegues voluminosos y capa de armiño.
Notas de la visita:
Con gran sorpresa empezamos con esta escultura.María,la guía,quería introducir el tema de la mitología enseñandonos el collar con el Toisón de Oro,símbolo de la monarquía.
En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.
"Cupido" de Francisco Pérez del Valle.1878.Mármol.
Eros en la mitología griega.Hijo de Afrodita y Hermes.
Representado como un niño de unos 3 años,desnudo,con alas y el carcaj de las flechas.
Postura renacentista.
Realismo idealizado.
"Vulcano"de Peter Paul Rubens y Erasmus Quellinus.1717
Dios del fuego y fabricante de armas.Hefesto en la mitologìa griega.
Hijo de Zeus y Hera.
Rechazado por el Olímpo por ser patizambo y feo.
Sin embargo en el cuadro vemos un joven orondo y bien proprcionado con carnaciones suaves.
Sentado casi en el aire.El rojo del manto es característico de Rubens.Composición asimétrica:dos diagonales formadas por la antorcha y la pierna.
En la cueva,a la derecha,se ve la fragua.
Parece ser que Tetis le pidió una armadura para su hijo Aquiles.
Los escudos forman una especie de bodegón.
En la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca.
Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto. A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra, Marte, en un episodio muy difundido.
"Combate de Eros y Anteros" de Germán Hernández Amores.Hacia 1869.Afrodita,desnuda,bella,como una Venus recién salida del baño,contempla el combate de sus hijos Eros,rubio, y Anteros,moreno.La diosa lleva en la mano una palma que significa fertilidad.
Están ante un templo de 4 columnas jónicas dedicado a Afrodita que también está representada en la fuente.
En la cima de la montaña al fondo se ve el Olimpo.
"Baco niño" de Ignacio Pinazo 1879.Óleo.
Baco,hijo ilegítimo de Zeus y Sémele,creció entre ninfas convertido en cabrito para que Hera,esposa de Zeus,no le encontrase.
Tumbado sobre un paño blanco toca relajado la flauta doble.En primer término se ven unos platillos que formaban parte de la fanfarria del séquito de Baco.Las hojas de parra que coronan la cabeza hacen alusión al vino.
Al fondo se ve un odre y las cabezas de 2 ovejas o cabritos.
Belleza idealizada del rostro pero con unas realistas uñas sucias.
Sombras coloreadas y parte inferior abocetada.
Nacimiento
En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.
En ambas versiones de la historia, el renacimiento es el principal motivo de adoración en las religiones mistéricas, pues su muerte y resurrección eran sucesos de reverencia mística. Aparentemente este relato se usó en ciertos cultos griegos y romanos. Variantes del mismo se encuentran en la obra de Calímaco y Nono, quien se refiere a este Dioniso bajo el título de Zagreo, y también en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo.
"La maga Circe"
La maga Circe, de Luis Rodríguez Vigil. Circe era hija del Sol y de Perseis, hija del Océano. Habitaba en la isla de Ea (en la Odisea está en Italia en la península llamada monte Circeo). Aquí llega Ulises después de sus aventuras en el país de los lestrigones. Envía en reconocimiento a la mitad de su tripulación, al mando de Euríloco. El grupo encuentra en un bosque un brillante palacio, donde entran y, tras participar en un banquete, son tocados por la varita mágica de Circe que los transforma en animales diversos: cerdos, leones, perros, etc, según el carácter y la naturaleza de cada uno. Euríloco es el único que se salva y va en busca de Ulises que se apresta a salvar a sus compañeros. Para ello cuenta con la ayuda de Hermes que le facilita una planta mágica para no ser transformado. Cuando Circe lo toca con la varita, él permanece insensible al encantamiento y saca la espada, amenazando con matarla; pero ella lo apacigua y jura que no le hará daño. Finalmente, devuelve a los marineros a su forma primitiva y Ulises pasa con ella una temporada, fruto de la cual tuvo con ella un hijo llamado Telégono
"Bacante" de Elías Martín Riesco Mármol.
Las bacantes eran el séquito que acompañaba a Baco bebiéndo y danzando;acababan exhaustas y con la ropa desgarrada.Tiene una pandereta en una mano y se vo una jarra de vino.En la mano derecha quizás llevase un vaso (se ha perdido) y va coronada con hojas de parra.
La escultura está tratada de forma clásica:muchos huecos,disposición de la figura,belleza idealizada con el mármol muy pulimentado.
"EOLO"Escuela de Rubens.1716.Forma pareja con "Vulcano".Fué un encargo de Felipe IV.
Eolo era hijo de Poseidón y dios de los vientos.
Aparece en suspensión entre las nubes movidas por los vientos,rodeado de aves:lechuza,codornices,buhos,un loro rojo y portando unas plumas.
Él era el responsable del control de las tempestades, y los dioses le pedían ayuda en algunos casos, como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcara de Troya. También ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar de Ítaca. Eolo le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizado con cuidado.
Pero la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando grandes tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero el dios se negó a ayudarles de nuevo.
Eolo es el dios de los vientos, pero hay cuatro dioses del viento más, que corresponden a los cuatro puntos cardinales.
Eolo no ayudó a Ulises en su viaje de vuelta a Ítaca.
"Tríptico de Prometeo" de José Ramón Zaragoza.1908.Envío de pensionado desde Roma.
Pintado con remolinos de color.Influencia del simbolismo francés.Grandes dimensiones.
El cuadro recoge tres episodios famosos de la mitología:
- Prometeo portador del fuego
- Prometeo encadenado
- Epimeteo y Pandora
Prometeo roba el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y Zeus lo encadena a una roca donde un águila le picotea el hígado durante el día, hígado que crece por la noche hasta que Hércules mata el águila y libera a Prometeo.
Epimeteo, hermano de Prometeo, acepta de Zeus un regalo, Pandora, que el dios le envía para vengarse de Prometeo. Pandora lleva consigo una caja que debe mantener cerrada, pero no puede resistir la tentación y la abre: Se escapan por el mundo todos los males. Logra cerrar la caja antes de que se escape la esperanza, “que es lo último que se pierde”
Mitología en el museo de BBAA de Asturias.(Enlace)
Blog de Servando sobre Mitología.Interesante.
Mitología para niños(Enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario