Sólo añadiré algunas notas facilitadas por la guía,Carolina,ya que en otra entrada del blog hay más datos.
El retablo fué desmontado de la iglesia de Mayorga en 1969 y descubierto por Gómez Moreno.
Estaba enmarcado en madera y tenía una predela y guardapolvos también de madera.
Sta.Margarita de Antioquía era llamada Marina por los griegos.
La leyenda fué contada por un dominico en un texto hagiográfico.
Se cree que hubo dos artistas trabajando al mismo tiempo en el retablo.
Influencia de Pedro Berruguete y Fernando Gallego.
Naturalismo en los animales (gatos peleándose).
El dragón está posiblemente sacado de estampas alemanas.
Pan de oro trabajado con punzón o buril.
A los malvados se les representa con tocado morisco.
Gusto por el dorado,típico de Berruguete.
"PABLO e ISAÍAS" escena de la predela del Retablo de Santa Marina.
"RETABLO PORTÁTIL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN" Anónimo tirolés.
"PABLO e ISAÍAS" escena de la predela del Retablo de Santa Marina.
"RETABLO PORTÁTIL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN" Anónimo tirolés.
Los altares portátiles se enviaban normalmente a conventos femeninos.
En cada puerta hay 4 escenas:
Abierto-Anunciación (arriba izq.)
Visita a su prima Sta.Isabel (arriba dcha)
Nacimiento (abajo izq.)
Adoración de los Magos o Epifanía (abajo dcha)
Cerrado-Presentación de Jesús en el templo (arriba izq.)
Cristofanía,aparición de Jesús a la Virgen (arriba dcha)
Ascensión en el monte de los Olivos (abajo izq)
Pentecostés (abajo dcha)Es la antítesis de la Torre de Babel pues las lenguas de fuego representan la capacidad de comunicación en cualquier lengua.
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