Notas de la visita al museo de BBAA de Asturias
"Autorretrato de León y Escosura"mencionado más abajo.
Pintor de corte en su estudio 1680
Pintor de corte en su estudio 1680
Hombre cansado,calvo,con bigote rizado y mosca en el mentón,de unos 60 años,vestido con jubón negro realzado por el blanco cuello.
Arriba a la izquierda retrato de FelipeIV de Velázquez.
Al fondo el pintor trabajando en su estudio con una obra de Tiziano.
Homenaje a Las Meninas de Velázquez.
El pintor podría ser Carreño de Miranda o su amigo Francisco Ricci,pintor del rey.
Los brillos de la ropa son característicos de la pintura de Carreño de Miranda y la postura indica que tenía pié equino que le obligaba a llevar calzas.
El pintor quiere realzar su valía acompañandose de su entorno para demostrar que es un hombre culto e importante.
Obra firmada por el pintor a la edad de 18 años.
Se conocen pocas obras suyas.Fué proveedor de cuadros para Jovellanos.
Mira directamente al espectador con oscuros ojos rasgados,mentón redondeado y pelo recogido.
Transmite su personalidad:hombre serio,recio y la soberbia del pintor.
Aquí el pintor se sabe importante y no necesita nada a su alrededor.
Se pinta mirándose en un espejo con mirada melancólica y mirando fijamente al espectador.Tez amarillenta,aspecto enfermizo,ceja levantada,arrugas en cuello y frente,ropa usada y gastada;es un hombre cansado.
Refleja el momento en que se encuentra el artista:problemas familiares y dificultades económicas al no lograr vender sus cuadros.
Está en su sencillo estudio.
Obra de Béjar al fondo.
Impresionista.
Influencia de Velázquez y Murillo.
Abarcó todos los géneros y gozó de fama internacional.
Su afición viajera le llevó a formar parte de la colonia de artistas españoles residentes en París.Fué alumno aventajado de Federico de Madrazo en la Escuela de S.Fernando y frecuentó el estudio de Meissonier.
Interesado por la pintura holandesa de los S.XVII y XVIII.
En su autorretrato (no tengo la foto),le vemos en el patio de su casa pintando acompañado por su mujer que cose.En esa obra quiere enseñarnos su ambiente.
El cuadro de arriba es una obra de costumbres , pintoresca con gaitero y gente bailando.Está ambientada en Piloña donde su padre tenía casa.El pintor aparece en la esquina inferior derecha,de pié y su hermana,Candelaria,está sentada cerca con un pañuelo blanco en la cabeza.
Autorretrato de Piñole.
Autorretrato de Piñole.
Hizo más de 500 autorretratos de todo tipo:óleos,monocromos,lápiz,acuarela,abocetados,de pequeño formato..etc.Y mostrando distintos estados de ánimo.
No firmaba ni fechaba sus obras.
No es un autorretrato fiel.
Viste jubón con mangas abullonadas.
Influencia francesa-Toulouse Lautrec y de Goya.
Pintura nerviosa y movida.
Belleza de los colores apastelados,con un fondo de una especie de papel pintado.
Ironía y gusto por la literatura;Valle también publicó algunas obras aunque sin demasiado éxito.
Autorretrato de Fermín Arango Barcia. Santa Eulalia de Oscos 1874-París 1962.
Autorretrato de Fermín Arango Barcia. Santa Eulalia de Oscos 1874-París 1962.
Amigo de Zuloaga,conoció a Picasso y Juan Gris.
Deudor del mundo impresionista.
En 1914 participó en Bruselas en el homenaje a su admirado Darío de Regoyos,fallecido el año anterior.
Exterior muy iluminado.
Barba poblada.
Timidez y sencillez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario